Hallan un 10 % de mujeres con el virus del papiloma

Entre octubre de 2012 y marzo de este año se tamizaron a 2 mil en la zona paracentral

descripción de la imagen
Personal del hospital nacional de Maternidad desarrolla una jornada de divulgación y prevención del cáncer de cérvix en la Plaza de la Salud en la capital. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-31 8:00:00

Un 10.6 por ciento de las mujeres entre los 30 y 49 años que fueron sometidas a una prueba de detección del virus del papiloma humano en la zona paracentral dio positiva a la infección.

Entre octubre de 2012 y marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) y Basic Health International tamizaron a 2 mil personas en los municipios de Apastepeque, San Sebastián, San Pedro Perulapán y San Rafael Cedros, de ellas, 212 fueron detectados con el agente.

“Quiere decir que esas mujeres tienen un virus del papiloma humano de alto riesgo”, comentó Karla Alfaro, médico y coordinador de programas de Basic Health International y supervisora del proyecto.

Alfaro explicó que es una cifra que se encuentra dentro de lo esperado, pero la tendencia en la zona urbana aumentó.

Miriam Cremer, presidenta fundadora del organismo e investigadora principal del estudio, dijo que si las mujeres mayores de 30 a 49 años tienen el virus, el riesgo para desarrollar un cáncer de cuello es mayor.

El virus del papiloma humana es el causante principal de cáncer de cérvix.

En El Salvador, este tipo de tumor representa la primera causa de defunción en mujeres por neoplasias. En 2011 fallecieron por esta causa 68 pacientes y se diagnosticaron 654 nuevos casos.

En octubre del año pasado el Minsal inició la fase de implementación de la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) denominada careHPV™ con la idea de reducir las defunciones por esta enfermedad.

Se trata de una prueba molecular que detecta el ADN de estos virus, si la persona sale negativa debe repetirse el examen en cinco años y no cada dos como en el caso de la citología.

Cremer expresó que la mayoría de mujeres de menos de 30 años elimina el virus, pero en las de mayor edad, al estar infectadas presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer invasor.

Las personas que resultaron con sospecha de padecer cáncer o con lesión es demasiado grande; serán sometidas a otra prueba llamada coloscopía y el resto tendrán un tratamiento para evitar que desarrollen la patología.

Las pruebas careHPV fueron donadas al Minsal por la compañía Qiagen.

Las mujeres seleccionadas fueron aquellas que no habían sido tamizadas en los últimos tres años.

Alfaro expresó que se trata de un proyecto de implementación de la prueba del virus del papiloma humano y consta de tres fases. La segunda etapa arrancará en septiembre y se planea tamizar a ocho mil mujeres más en la misma zona, y con la tercera fase se pretende completar a unas 30 mil mujeres y luego extenderlo en el país.

Una de las ventajas de este examen es la autonomía, es decir, que las mujeres no tienen que ir a un establecimiento de salud para que les extraigan la muestra.

El equipo de Health expresó que en una charla se les explica cómo deben hacerlo y luego llevarla al centro de salud para que realicen el análisis.

“La idea es aumentar la cobertura, en El Salvador es baja y si se quiere eliminar el cáncer de cérvix, lo más importante es aumentar la cobertura, y segundo que las que salgan positivas se les dé seguimiento”, manifestó Julia Gage, del Instituto National de Cáncer.

Gage comentó que el 37 por ciento de las participantes expresó preferir la autonomía, es decir, hacerse el tamizaje en su casa y no en el centro de salud por razones de privacidad y por ser más cómodo, un 30 por ciento refirió no tener preferencia.

El resto indicó que se inclinó para que la prueba fuera tomada en una unidad de salud para evitar errores.

En cuanto al costo de aplicar el examen, Jane Kim, economista en salud de la Universidad de Harvard, dijo que al comparar un estudio de citología con una de careHPV, la inversión de esta última resulta mayor, pero al hacer la proyección a los 10 años, el gasto de las citologías aumenta porque debe hacerse cada dos años y el examen de careHPV es cada cinco.

El año pasado la red de establecimientos públicos realizó más de 371 mil pruebas de citología y más de 18 mil coloscopías. La cobertura de la prueba es del 17 por ciento, la cual es considerada por las autoridades de salud una cifra baja.

De acuerdo con los registros del Minsal, el número de casos nuevos de cáncer de cérvix ha aumentado en los últimos años. Entre 2009 y 2011, la red de establecimientos públicos reportó 1,648 casos de esta patología.

Ante el elevado número de mujeres con la afección, el Minsal se planteó desde el año pasado, a recomendación de Comité de practicas de Imnunización, la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano al esquema nacional de vacunación. Pero debido a la falta de recursos, esta medida no ha sido posible. El Ministerio de Hacienda no aprobó los fondos necesarios para incluir el biológico, pese a que existe una Ley de Vacunas que manda a otorgar hasta $41 millones para este rubro, la propuesta continuará para 2014. La idea era inmunizar a 50 mil adolescentes de 13 años, por lo que requieren $2.7 millones.