Decomisan 30 celulares en penal de Mariona

Los registros se realizaron en el sector dos. La visita fue suspendida en la cárcel

descripción de la imagen
La mayoría de los aparatos se encuentran en buen estado, según las autoridades. Foto EDH

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-08-15 7:55:00

Los reos del sector dos del penal La Esperanza, conocido como Mariona, dejaron en evidencia la corrupción que existe en el interior de las cárceles del país con el hallazgo de decenas de celulares y objetos ilícitos.

Ayer custodios de la Dirección General de Centros Penales y un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) realizaron una requisa que dejó como resultado el decomiso de 30 teléfonos celulares, varios de ellos inteligentes (de última generación).

Los decomisos se realizaron en el referido sector, el cual es considerado como el más problemático, ya que se encuentran recluidos los reos más peligrosos de Mariona.

Además 47 chips de diferentes compañías telefónicas, cuatro de ellos en mal estado, 25 cargadores, 22 baterías, 24 manos libres, tres tabletas (sin la base) y una pantalla electrónica.

Además se localizaron 114 porciones pequeñas de marihuana, 22 porciones pequeñas de crack, ocho espigas, dos proyectiles 9 milímetros y uno percutado, cuatro memorias Micro SD, 196 dólares en efectivo, ocho corvos, 19 cuchillos y 15 punzones.

Los agentes de la UMO y custodios encontraron los aparatos y los ilícitos en el interior de las colchonetas, paredes, tragantes, aparatos de sonido, promontorios de ropa, techos y otras partes donde estaban ocultos.

Durante la requisa las autoridades del penal suspendieron la visita programada para ayer. Los parientes de los internos reprocharon la medida y permanecieron en las afueras de la cárcel por más de tres horas. Durante los registros los reos no se opusieron y fueron trasladados a las partes abiertas de la cárcel.

Reos con Facebook

El Diario de Hoy reveló semanas atrás las cuentas de Facebook que tiene los mareros desde la cárcel.

En la publicación se corroboró que los reos tiene teléfonos de última generación como BlackBerry y Smartphones.

También se reveló que los internos tienen acceso a Internet de rápida velocidad y pasaban conectados a toda hora del día.

De esa publicación, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, no informaron si realizaron investigaciones o si realizaron decomisos.

Entre las cárceles donde se indagó que habían reos con Facebook estuvo el penal de Cojutepeque, donde están presos pandilleros de la 18 y su principal cabecilla, Carlos Mojica, alias El Viejo Lin.

Además en la cárcel de ciudad Barrios, donde están presos mareros de la mara Salvatrucha y su cabecilla, Borromeo Henríquez, alias El Diablito.

En ambas cárceles las autoridades han reducido las requisas como parte de los beneficios que reciben de parte de las autoridades por la tregua entre las pandillas. Además retiraron a la Fuerza Armada de los registros a las visitas.

El jueves también se publicó un reportaje donde un reo que fue identificado en su cuenta de Facebook, como Adolfo Rivas Barrios, se dedicaba a extorsionar y someter a varias mujeres desde el penal.

El convicto condenado a ocho años de cárcel por robo agravado, obtenía con engaños los números de celular de sus víctimas y posteriormente las extorsionaba con diferentes cantidades de dinero.

Ayer no se le decomisó ningún aparato. La cuenta del reo se activó el ayer a las 5:21 de la tarde.

Recientemente los reos del penal de Mariona han entregado decenas de celulares que tenía en su poder, como una supuesta muestra de unirse a la tregua y no cometer más delito desde las cárceles. Lo encontrado ayer dice lo contrario.