Con ayuda de San Salvador, Mejicanos recoge la basura

b La alcaldía espera levantar todos los desechos durante el resto de la semana

descripción de la imagen
La comuna comenzó a levantar los desechos con la ayuda de camiones de San Salvador. Foto edh / Claudia castillo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-28 8:00:00

Durante dos semanas los barrios, colonias y comunidades del municipio de Mejicanos se han visto saturados de basura por falta de una efectiva recolección de parte de la comuna.

La alcaldesa, Juana de Pacas, lo atribuyó a la falta de camiones recolectores, el cierre que Mides les hizo por dos días en los cuales no les recibió los desechos; y por último, a un boicot de parte de los sindicalistas de la institución.

Sin embargo, la comuna emprendió, ayer, un agresivo plan para limpiar el municipio contratando vehículos y recibiendo el apoyo de su similar de San Salvador.

De acuerdo con la edil Juana de Pacas, el plan comprendió el levantamiento de desechos sólidos en zonas hospitalarias y escuelas, y donde según dijo, han recogido el 90% de la basura.

En las diversas colonias, barrios y comunidades van avanzando poco a poco porque hasta ayer hicieron la recolección con 19 unidades.

La lentitud con la que han efectuado la recolección, ha desesperado a los residentes debido a la insalubridad.

“A nosotros desde hace 15 días no nos vienen a recoger la basura, por eso se ha acumulado en la calle, en mi caso me afecta por la venta de frescos, las moscas se han alborotado”, dijo la comerciante Alicia Álvarez.

También Cecilia Franco coincidió con el tiempo que no ha pasado el camión recolector por su colonia, el cual es dos semanas.

Agregó que desde hace 15 días se ha acumulado la basura y eso les afecta porque hay más moscas, el mal olor se ha esparcido, y los niños y adultos pueden adquirir enfermedades gastrointestinales, dijo.

“Hemos utilizado 19 unidades para la recolección” de los desechos, expresó la alcaldesa, y con los que están levantando la basura en colonias, calles principales y avenidas.

Del total de unidades, la comuna ha recibido el apoyo de su similar de San Salvador quien la ha prestado cinco camiones recolectores.

El trabajo lo están realizando en dos turnos diarios, dijo.

600 toneladas

De acuerdo con la edil, hasta el momento han levanto 600 toneladas de desechos, lo que representa el 70% de la basura acumulada durante las dos semanas de crisis.

Las proyecciones de la alcaldía son las de levantar el 30% restando durante este día y mañana; pero en caso de no alcanzar la meta, los camiones que les ha prestado la alcaldía de San Salvador podrían apoyarles durante el sábado y domingo, explicó de Pacas.

En la zona de la colonia La Gloria, una de las más populosas del municipio, se levantó el 80% de los desechos que estaban en la calle.

Solo ayer, las unidades recolectoras hicieron 21 viajes al relleno sanitario de Mides, diez en horas de la mañana y el resto en la tarde.

La municipalidad ha pedido a la ciudadanía, que en caso de formarse más promontorios de basura, que lo hagan saber para enviar más equipos de recolección.

También hizo un llamado a su población, que en la medidas se vaya normalizando el servicio de recolección, evite sacar los desechos a la calle en horas que no son las que pasa el tren de aseo.

Pero para denunciar nuevos promontorios, la ciudadanía ha pedido que primero le limpien las calles para irse liberando de la insalubridad.

Hasta el momento, la alcaldía no ha dado el detalle del costo del alquiler de camiones y el gasto de combustible.

La comuna solo dispone de dos camiones en óptimas condiciones para levantar los desechos, y otros cinco no siempre trabajan.