Policía y Fiscalía afinan operativos en Soyapango

El Fiscal General hizo un llamado a los ediles a no entorpecer el trabajo de Seguridad Pública

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, y el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, después de la reunión en el Ministerio Público, donde discutieron planes de seguridad y operativos en Soyapango e Ilopango. Foto / Cortesía Fiscalía General

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-19 8:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, y el Subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, afinaron ayer planes contra estructuras de pandilleros que operan en el municipio de Soyapango e Ilopango.

Los funcionarios acordaron reforzar la seguridad en las colonias del referido municipio tras varias denuncias de supuestos “toques de queda” que han impuesto pandilleros en varias colonias.

Martínez aseguró el sábado anterior que “sí hay” un toque de queda de pandilleros en las colonias de Soyapango.

“Hay de todo, hay toque de guerra, toque de queda, toque de extorsión, toque de homicidios, hay de todo y eso es lo que nos preocupa, y vamos a disminuir ese índice delincuencial, ese libertinaje que existe de parte de las pandillas criminales”, manifestó el fiscal Martínez.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, y las autoridades policiales han negado la situación delincuencial en el municipio.

Ayer los funcionarios de la Fiscalía y la Policía se comprometieron a evaluar la labor realizada por los elementos policiales en Soyapango.

“Ha sido una reunión muy provechosa, hemos examinado varias situaciones y acordado un trabajo permanente en Soyapango e Ilopango. No vamos a permitir una paz hipócrita. Debemos de transmitir confianza en la población”, dijo el fiscal.

Fiscal pide a ediles no entorpecer trabajo

Martínez hizo un llamado a las autoridades edilicias para que colaboren en no entorpecer las labores de seguridad pública.

“Más que apoyo es pedirles a los alcaldes no entorpecer este trabajo. No estamos dispuestos a permitir que con estos pactos engañosos quieran obstaculizar el trabajo y afectar a la gente trabajadora. Si hay mareros metidos en planes de esa paz engañosa, nosotros los vamos a capturar”, advirtió el fiscal general.

Reiteró que desde febrero no se ha realizado ningún operativo contra estructuras criminales en estas zonas.

Agregó que tenía preparados varios operativos desde meses atrás, pero que no encontró acompañamiento en las unidades policiales del referido municipio.

Martínez dijo que existen alrededor de 3,215 expedientes abiertos en el Ministerio Público por varios delitos, entre ellos homicidios, lesiones, hurtos y otros.

Por su parte, Ramírez Landaverde expresó que la reducción de asesinatos es un indicador importante para determinar que ha existido una disminución en la violencia.

Agregó que en Prados de Venecia y en Montes de San Bartolo fueron cometidos varios asesinatos que generaron temor en la población.

De forma simultánea a la reunión entre ambos funcionarios, el director de la Policía, Rigoberto Pleités, visitó el Centro Escolar República de Korea, en Prados de Venecia II, una de las colonias señaladas por pobladores como parte del “toque de queda”.