Propaganda política gira con énfasis en propuestas y en agenda

En últimos anuncios de TV y radio, ARENA y Unidad resaltan sus logros y apuestas; el FMLN, las actividades del candidato

descripción de la imagen
Este encuentro con mujeres es parte del spot del candidato tricolor, Norman Quijano.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-08-25 9:00:00

En los últimos días, los candidatos presidenciales han orientado su campaña propagandística en dirección de sus propuestas programáticas y en su agenda, tal como lo reflejan sus más recientes anuncios difundidos en radio y televisión.

Para el caso de los candidatos de ARENA, Norman Quijano, y de Unidad, Antonio Saca, la propaganda en la última semana se ha enfocado en la presentación de sus planes de gobierno.

Mientras que el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, transmite un spot en el que cuenta los resultados de su reciente gira por California, Estados Unidos, donde se reunió con compatriotas.

En lo que respecta a ARENA, ha pasado de la reafirmación del voto duro a la presentación “parcial del plan de gobierno”, del cual la fórmula tricolor tiene previsto dar avances en las tres zonas geográficas del país.

Así arrancó con el mitin de Santa Ana, que se ha convertido el más reciente anuncio del candidato arenero. En el mismo se presentan escenas en cámara rápida de las personas que van buscando sus lugares en la calle donde se desarrolló el evento.

Con un fondo musical, el aspirante dice a los presentes: “Debemos recuperar la confianza, con un gobierno al servicio de la gente en vez de un gobierno que se sirve de la gente. Que comprenda que un negocio exitoso es una gran noticia para todos, porque significa nuevos empleos y todos juntos recuperemos a El Salvador”, mientras corren imágenes de correligionarios tricolores agitando banderas.

De ese mismo estilo, hay otro anuncio que tiene como fondo el mismo evento, pero en el que comienza a enumerar el país que, según el aspirante, desean los salvadoreños.

“Un país donde las mujeres se sientan respetadas y seguras; un país donde las madres manden a sus hijos a las escuelas con la seguridad de que volverán sanos y salvos; un país donde dejemos atrás el odio de clase, los resentimientos o la intolerancia con quienes piensan diferente; un país que crece porque sus emprendimientos prosperan”, dice Quijano.

En el caso de Unidad, circula un anuncio que se enfocan en dos promesas del aspirante: uno sobre los programas sociales y otro sobre la delincuencia.

En el primero, señala: “Nuestro gobierno de Unidad mantendrá los subsidios del gas, transporte público y energía eléctrica. No podemos dejar desprotegidos a los más necesitados”.

Luego de imágenes donde el aspirante abraza a mujeres, entre ellas ancianas, continúa diciendo: “Daremos continuidad y reforzaremos programas como red solidaria, el programa PATI, el bachillerato gratuito, el vaso de leche y la entrega a tiempo de uniformes, zapatos y útiles escolares”.

En el segundo anuncio, con la misma música de fondo que el anterior y con las imágenes recogidas durante la presentación de su plan de Gobierno, afirma: “Debemos ser fuertes con el combate a la delincuencia”.

Y agrega: “La meta es que gradualmente estén incorporados en el mediano plazo 40 mil elementos comprometidos en labores de seguridad ciudadana. La fuerza armada seguirá jugado una papel importante”.

Sánchez, en EE. UU.

La propaganda de Salvador Sánchez Cerén en los últimos días se basó en la visita realizada la semana anterior a salvadoreños que residen en California, Estados Unidos, resaltando los reconocimientos recibidos por parte de ese sector, así como los temas abordados en su agenda.

En el spot, solo se escucha una voz que habla sobre la visita del aspirante tricolor.

“Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial del FMLN, estuvo una vez más en Estados Unidos, recibió en la ciudad de Watsonville, California, una proclama por sus méritos como funcionario público, político y sobre todo por su labor a favor del pueblo salvadoreño. También recibió las llaves de la ciudad”, se oye, mientras el candidato recibe reconocimientos y se toma fotografías con la diáspora.

La voz, más adelante, agrega: “Además, el 6 de agosto fue denominado como el Día de los Salvadoreños en Watsonville, gracias a que la comunidad contribuye mucho con la ciudad. Esta hermandad continuará reforzando los lazos entre ambos pueblos”.