Dirigencia de ARENA pide se destituya a Munguía Payés

Dicen que violó la Constitución por opinar contra el aspirante tricolor

descripción de la imagen
Jorge Velado, presidente de ARENA, junto a la fracción, criticaron las declaraciones de Munguía Payés. Foto EDH / jorge reyes

Por Edmee Velásquez Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-31 10:00:00

El partido ARENA, a través de su presidente, Jorge Velado, pidió ayer que se destituya al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por transgredir la Constitución de la República al hacer un juicio político en contra del Alcalde de San Salvador y candidato presidencial tricolor, Norman Quijano.

Según Velado, quien fue acompañado por los diputados tricolores, el pasado martes en declaraciones dadas a los medios de comunicación, el militar calificó de irresponsables unas declaraciones de Norman Quijano y afirmó que “no sé como una persona tan irresponsable y que miente tanto quiere conducir las riendas de este país”.

“Para nosotros lo que es intolerable es la flagrante violación al mandato constitucional plasmado en el Art. 211 que ordena que la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación es obediente profesional, apolítica, y no deliberante. Ayer (martes) el señor Munguía Payés emitió públicamente un juicio político contra nuestro candidato Norman Quijano en evidente violación al Art. 211 de la Constitución, razón por la cual estamos demandando al señor Presidente la inmediata destitución del ministro Munguía Payés; no queremos más violaciones a la ley por parte de otra institución”, dijo Velado.

Asimismo, recalcaron otras irregularidades en las que se cuestiona la participación del ministro. Primero, señalan que Munguía Payés es el promotor de la negociación con las pandillas y “autorizando a su viceministro a profundizar las negociaciones con estos grupos delincuenciales”.

Asimismo, recordaron que también fue acusado públicamente por el Fiscal General, Luis Martínez, de obstruir capturas de miembros de pandillas y además, le reclaman que hace dos semanas avalara el despliegue militar innecesario e injustificable, y que habría usurpado funciones de seguridad pública, que le corresponden al ministro de seguridad y la PNC, igual como sucedió ese mismo día con la incautación del camión con droga, al que se hizo presente sin ninguna razón.

“El presidente juró que iba a respetar y hacer cumplir la Constitución y si un funcionario de su gobierno violenta el artículo 211 de la Constitución, él está en la obligación de destituirlo inmediatamente”, agregó Velado.

Por su parte, el candidato tricolor a la Presidencia, Norman Quijano, aseguró ayer que el ministro Munguía Payés había cruzado el límite al llamarlo “cínico” por sus críticas en contra del proceso de la tregua.

“Sus expresiones bastante groseras contra este servidor, transgreden y traspasan el límite que debe tener quien está al frente de una institución que nació eminentemente apolítica”, dijo ayer Quijano, quien ha dicho públicamente que el padre del pacto entre pandillas es el titular de la Fuerza Armada.

El aspirante tricolor aseguró que Payés se convierte en el primer ministro de Defensa que después de los Acuerdos de Paz hace declaraciones de tipo político en un momento electoral.

El también alcalde de San Salvador recalcó que “el gobierno negoció con las pandillas, con el afán de conquistar réditos políticos bajando lo que llaman algunos el muertómetro, pero dejando que las pandillas se empoderaran, tomaran más territorio, conquistaran más adeptos y volvieran atractivo para nuestra juventud el entrar a formar parte de ellas. Esto es lo grave que nos va a heredar este Gobierno”.

Sobre las declaraciones de Payés que indican al alcalde arenero de Ilopango, Salvador Ruano, como responsable de una reunión entre las autoridades y pandilleros, Quijano dijo que él y su compañero de fórmula podían responde únicamente por sus actos.