Santanecos son afectados por servicio deficiente de Anda

Un motor dañado ha generado que el servicio sea más criticado

descripción de la imagen
Actualmente la presión del agua es mínima en algunos sectores de la Urbanización El Trébol y alrededores. foto edh / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-15 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes de áreas residenciales de la zona alta de la ciudad son afectados por un servicio deficiente de agua que les brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Los afectados residen en las urbanizaciones El Trébol y Altos del Palmar, además de las residenciales Villa Real 1, 2 y 3 y Luna Maya. También es afectado el proyecto gubernamental Ciudad Mujer, que funciona en esa zona.

Que el servicio sea deficiente en estos lugares no es nuevo, pero se agravó el miércoles anterior ante una falla en el motor del equipo de bombeo de la planta El Trébol.

Uno de los afectados, Víctor Alemán, señaló que en los Altos del Palmar apenas reciben un poco de agua.

“El servicio de agua siempre ha sido bastante irregular. Ahora con esto de la bomba que está arruinada, la cosa ha estado peor porque aunque tenemos agua casi todos los días sólo cae por unas horas o un chorrito que uno ni puede bañarse”, se quejó.

La autónoma advirtió de la falla el miércoles anterior a través de su cuenta de Twitter. Aclaró, en esa red social, que se “realizan maniobras (un baipás) para garantizar el recurso hídrico a estas zonas, mientras se cambia el motor dañado”.

Pero esa sustitución podría tardar hasta dos semanas, según consignó ayer el departamento de comunicaciones de Anda.

Por ello el servicio será deficiente.

Más quejas

La autónoma puso a disposición de los residentes camiones cisternas (pipas). Estos podrán ser solicitados a través del Centro de Atención Ciudadana 915.

Sin embargo, las personas coincidieron que no darán abasto debido a la cantidad de afectados. También lamentaron que aunque no tienen un servicio eficiente, el recibo siempre les llega puntual.

Uno de los encargados de la vigilancia de la planta El Trébol manifestó que el problema en el lugar es mínimo y que desde el miércoles por la noche, la planta está trabajando en un 70 por ciento de su capacidad normal.

Esto a pesar de las quejas de las personas de que el agua no llega con la presión requerida.

“Sí hemos tenido un inconveniente con el motor de la bomba, pero el servicio está casi normal. No sabemos exactamente cuánto tiempo se tardarán los ingenieros en reparar el problema, pero seguramente será lo más rápido posible”, dijo el encargado, quien prefirió no revelar su identidad.

Otros residentes de la Urbanización El Trébol también se sumaron a la inconformidad que hay por el mal servicio que presta la entidad.

La irregularidad y la aparente contaminación del agua son dos temas que por años han preocupado a buena parte de la población.

Gerardo Carranza señaló que estos problemas se dan en zonas específicas.

“Somos los que vivimos en las zonas altas y algunas bajas los que estamos sufriendo por el malísimo servicio que Anda nos ha brindado. Por días tenemos agua y días no cae nada. El problema no es de hoy, esto es viejo y parece que a ellos (autónoma) no les interesa resolver nada”, dijo.

Otra persona inconforme, Martha de Galán, agregó que hay periodos que el agua la reciben con malos olores.

“Uno dejaba el chorro abierto por unos tres minutos y al ratito ya se sentía el olor a letrina en el agua. Es algo crítico porque bebemos y hacemos todo con esa agua. Nos gustaría que Anda pusiera más cuidado a esta zona de Santa Ana”, dijo.

El área de comunicaciones de Anda consignó que “el baipás provisional (en la bomba) tendría que estar listo hoy (ayer). Luego vamos a gestionar para comprar el motor dentro de dos semanas”.