Cae 14 sujetos por 25 robos y siete homicidios

Se les atribuye los asaltos a tres agencias bancarias, oficinas de la UES y la Conferencia Episcopal.

descripción de la imagen
El presidente legislativo, Sigfrido Reyes, conversa con Wilfredo Iraheta, de Gana, y Lourdes Palacios, del FMLN, ayer durante el pleno. foto edh / jorge reyes

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-09 7:00:00

La División élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía capturó a 14 personas a quienes acusa de integrar una organización delictiva responsable de 25 robos a tres agencias bancarias, joyerías, farmacias, usuarios de cajeros automáticos, centro escolares e iglesias.

También tendrán que responder por los asesinatos de siete personas, entre ellas un agente de la Policía, un pastor evangélico y varios prestamistas. Estos asesinatos se derivaron cuando las víctimas se resistieron a ser asaltadas.

Al agente de la Policía Juan José Marroquín lo asesinaron el 27 de marzo de 2010 en el cantón Primavera de Santa Ana, aparentemente en un asalto.

Entre los detenidos se encuentra el agente de la Policía Joaquín Enrique Secundino Aldana, de 41 años, quien estaba destacado en la delegación de la PNC en El Congo, Santa Ana. Hace varios meses fue investigador en la delegación de Santa Ana. El agente Aldana rechazó las acusaciones y dijo que “siempre ha sido leal a la Policía”.

A las 14 personas las arrestaron en distintos sitios de Santa Ana y Soyapango. Otros 11 supuestos integrantes de la referida banda les sumaron estos cargos y se los notificaron en los centros penales donde guardan prisión por otros delitos.

Entre los robos armados que les atribuyen, según la DECO, figuran dos agencias del mismo banco en Santa Ana y Soyapango; y la sucursal de otro banco en Santa Ana. Los asaltos se registraron entre 2009 y 2010.

Además se les atribuyen los asaltos a las oficinas de la Universidad de El Salvador registrados entre febrero y junio de 2010 en Santa Ana y San Miguel. También las oficinas de la Conferencia Episcopal de Santa Ana fueron asaltadas aparentemente por algunos de los detenidos en diciembre de 2010. Algunos usuarios de cajeros automáticos también fueron blanco.

El jefe de la unidad anticrimen de la Fiscalía Rodolfo Delgado explicó que en los registros hechos a varias casas de los detenidos decomisaron seis armas, las cuales serán enviadas al laboratorio de la Policía que establecerá si han sido usadas en los robos y homicidios.

“Las evidencias que hemos recabado contra estas personas son suficientes para demostrar que son los responsables de robos y homicidios por los que serán acusados”, dijo Delgado.