Clínica municipal de Nejapa extiende su capacidad de servicio

Entre 40 y 60 pacientes son atendidos al día en el nuevo centro asistencial, sobre todo por males respiratorios.

descripción de la imagen
Los pacientes que asistan a la clínica municipal podrán adquirir sus medicamentos a bajo costo. Foto EDH/ cortesía

Por Jaime López comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-15 7:00:00

NEJAPA. Para garantizar la salud de la población, la alcaldía de ese municipio, en coordinación con la cooperación internacional, especialmente de España, relanzó ayer por la tarde las nuevas instalaciones de la clínica comunal.

La iniciativa tiene como propósito formar parte del programa de “mejoramiento de la salud para los habitantes del municipio de Nejapa y sus alrededores”, reza un comunicado.

La remodelación de las instalaciones fue posible con un presupuesto de 67 mil dólares proporcionados por la alcaldía de Nejapa y cooperación de organismos internacionales como el ayuntamiento de Barcelona, España, así como de la organización Farmamundi-España y desarrollado por APROCSAL.

La obra consistió en mejoramiento general del edificio, restauración del piso y techo.

El alcalde Sergio Vladimir Quijada afirmó que esta obra está proyectada para una población estimada de 15 mil personas de escasos recursos y para adultos mayores.

“Este día cumplimos con uno de los ejes importantes y transversales de nuestro gobierno municipal en el tema de la salud, es una clínica renovada de primer nivel para darle calidad y calidez a nuestra población”, afirmó.

El sanatorio que tendrá dos médicos, brindará atención en las áreas de medicina general, odontología, fisioterapia, electrocardiograma, exámenes de citología y pequeñas cirugías.

“Esperamos contar con médicos que están en su año social para aumentar la capacidad de la clínica”, subrayó el edil.

Los pacientes deberán aportar una colaboración de un dólar por consulta para contribuir en los costos de funcionamiento.

Adicionalmente a estos ingresos, la comuna aporta 70 mil dólares anuales para subvencionar el servicio.

En el caso de los discapacitados y adultos mayores, la atención será gratuita, incluyendo los medicamentos que le recete el doctor.

La coordinadora del sanatorio, Mirna Bruno, manifestó que al mes tienen una demanda de entre 400 y 500 pacientes en casos de padecimientos respiratorios, infecciones diarreicas y parásitos.

“Como una atención especial, brindaremos servicios de fisioterapia que únicamente es accesible en San Salvador”, afirmó Bruno. La clínica prestará sus servicios de lunes a domingo.