Reportan otro doble homicidio en La Paz vinculado a maras

Ese departamento registra cinco asesinatos en menos de 24 horas. El viernes mataron a dos adolescentes de 16 y 17 años en Santiago Nonualco

descripción de la imagen
El doble asesinato fue cometido entre unos cultivos de loroco. Foto EDH / Oscar Mira

Por ??ngela Castro Yenny Ventura Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-03 7:00:00

En un hecho confuso un hombre de 20 años y un adolescente de 16, a quienes la Policía Nacional Civil (PNC) catalogó como “simpatizantes de la mara 18” fueron ultimados a las 9:30 a.m. en la zona conocida como La Loroquera, en el cantón Tilapa Abajo, El Rosario, en La Paz.

El joven de 20 años fue identificado como Ricardo Omar Flores, quien tenía tres lesiones provocadas con un revólver. Según las autoridades, él estaba cavando unos hoyos para sembrar loroco cuando fue ultimado.

A 200 metros de donde fue asesinado fue localizado el cadáver de José Roberto Girón, de 16 años, (a) Pipo, quien tenía varias heridas de arma blanca en el cuello.

Las autoridades no solo vincularon a las víctimas con la pandilla 18, sino que dijeron que Flores ya tenía antecedentes delictivos por hurto de ganado.

¿Atacante o testigo?

Las autoridades y los parientes de las víctimas trataban de descifrar ayer si José Roberto fue quien asesinó a Ricardo Omar y al intentar escapar alguien lo observó y lo mató para vengar el hecho.

La otra posibilidad que debatían era que Girón presenció el ataque contra el agricultor y los homicidas lo mataron para no dejar testigos.

Allegados de Flores explicaron que tras el asesinato marcaron en repetidas ocasiones al teléfono del joven, pero les pareció extraño que el aparato sonaba en los bolsillos del pantalón de Girón.

Por esta razón, los parientes de Ricardo Omar no descartaron que el adolescente fuera el homicida. Las autoridades indagarán ambas versiones.

Por la tarde, fuentes policiales confirmaron otro homicidio en el mismo municipio. La víctima fue identificada como Rubén Geovanny Pérez, de 45 años.

Según el reporte, de las autoridades, el asesinato fue registrado a las 4:35 p.m. en el desvío Tres Puertas, en la calle al río Jiboa.

Se sabe que el hombre andaba vendiendo tamales en una bicicleta cuando unos sujetos lo interceptaron y lo mataron con arma blanca. Se desconoce el móvil del hecho. La Policía no hizo capturas.

La noche del viernes fueron ultimados en el barrio San Juan, en Santiago Nonualco, Alberto Villalta, de 16 años, y José Hernández, de 17.

Estrangulan a pandillero

Las autoridades informaron que en el barrio Guadalupe, del municipio de Conchagua, La Unión, fue encontrado muerto Óscar Armando Alvarado Alvarenga, de 22 años, un supuesto miembro de la mara Salvatrucha, quien desapareció el miércoles.

La víctima, quien estaba en avanzado estado de putrefacción, fue estrangulada con un cincho que tenía atado al cuello al momento del hallazgo.

A este homicidio también se sumaron los de Juan Carlos Henríquez Comayagua, de 28 años, cuyo cuerpo fue localizado semienterrado en la playa El Flor, en Sonsonate.

Además el cuerpo de un hombre fue hallado en la colonia San Mauricio, del cantón Cantarranara, en Santa Ana. Mientras que el cuerpo de una mujer desconocida fue recuperado de una quebrada en San Salvador.