Tibio empadronamiento no sorprende a partidos

ARENA culpa al TSE y PDC a poca "conexión" de políticos con votantes

descripción de la imagen
Las elecciones presidenciales fueron programadas por el TSE para el 2 de febrero de 2014. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-08-05 7:00:00

El bajo enrolamiento en el padrón electoral no causó ninguna sorpresa en los representantes de los distintos partidos políticos en contienda, mucho menos en dirigentes de la sociedad civil, que achacan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el principal responsable por no haber lanzado una campaña agresiva para motivar a compatriotas en el extranjero y a la población joven a sacar el Documento Único de Identidad (DUI) y a participar con su voto en las elecciones de 2014.

Para el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, el desinterés de las personas por votar en los EE.UU. y Canadá, y la apatía de los jóvenes que cumplirán 18 años para enrolarse, se debió esencialmente a la tibia campaña que hizo el TSE.

“No ha habido un trabajo, el resultado de eso es el poco abordaje de la campaña que debió existir, los horarios de atención para los compatriotas es bastante deficiente, necesitan mayor estímulo para hacer accesible sacar el DUI”, afirmó Vaquerano.

De hecho, el diputado tricolor dijo que como Asamblea Legislativa pedirán un informe exhaustivo al presidente del TSE, Eugenio Chicas, para que explique qué tipo de mecanismos se usaron y cuánto se invirtió en ellos para exhortar a que los ciudadanos se empadronaran. El TSE cuenta con $4.1 millones para el voto en el exterior.

Gallegos por su parte prefiere no echarle todo el peso de la desmotivación electoral al TSE, pues cree que muchos salvadoreños que residen en el exterior han obtenido su DUI en el país y no necesitan empadronarse para poder ejercer el sufragio.

En tanto, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, achacó a la poca conexión que hacen los políticos con la sociedad y viceversa. “Creo que la política está muy mal, es un tema de cambios en los tiempos que todavía no se ha logrado asimilar, no es el único caso El Salvador”, reflexionó.

En el caso del voto desde el exterior, Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, explicó que la falta de promesas electorales que pudieran satisfacer las aspiraciones políticas de los compatriotas que residen en Estados Unidos y Canadá, es otro factor que incide en los magros resultados sobre la inscripción. “Cuando ven tanta incertidumbre en las ofertas electorales en el país, no les da mucho entusiasmo, y pierden el interés en poder obtener los documentos para votar”, destacó.

En tanto el coordinador de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), René Landaverde, sintetizó que “el Estado salvadoreño no ha garantizado las condiciones básicas para facilitar que los salvadoreños en el exterior pudieran, no solo solicitar su DUI, sino también su inscripción al registro electoral del exterior”.

Se intentó conocer la versión del FMLN y del PCN, pero no contestaron su móvil.

El TSE ha estimado que cerca de 4.5 millones de salvadoreños están aptos para votar en 2014, sin embargo, en casi todas las elecciones solo vota la mitad.