Imagen de María Auxiliadora volverá a su sitio este mes

b Fue bajada de la cúspide del edificio del colegio por daños

descripción de la imagen
La efigie será colocada nuevamente en la cúspide del instituto que lleva su nombre. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-13 8:00:00

SANTA ANA. Docentes del Instituto María Auxiliadora revelaron que la imagen, que lleva el mismo nombre del colegio, volverá a su lugar original luego de que pasara por un proceso de restauración.

La imagen fue removida de la cúspide del instituto el 25 de abril pasado tras permanecer durante 55 años en el sitio.

La efigie y la base que la sostenía terminaron de ser restauradas a principios de este mes.

Se espera que la estatua, de tres metros de altura y 600 libras de peso, sea reinstalada en su antiguo sitio a finales de agosto.

“Fue interesante ir viendo día a día cómo se iba dando la limpieza. Cuando se terminó de quitar la pintura original la imagen quedó de color oro”, explicó la coordinadora del bachillerato, sor Ana Luisa Vega.

Para restaurarla fue necesario remover las capas de pintura; posteriormente se colocaron varias aplicaciones de anticorrosivo y tres capas de pintura color bronce.

El mal estado en el que se encontraba la base que la sostenía fue el motivo por el que se optó por remover temporalmente del lugar.

Su restauración fue lenta debido a la falta de recursos económicos.

Las autoridades educativas, alumnas y padres de familia realizaron diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos.

“El apoyo grande de los padres de familia fue importante. Hubo donativos voluntarios de exalumnas y personas amigas de la obra”, explicó Ana Vega.

Entre la bajada de la imagen y su restauración, a la fecha ya se han invertido cerca de siete mil dólares. Sin embargo, aún quedan algunos gastos por hacer.

Necesitan apoyo

Según sor Ana Luisa, la escalera que conduce hacia el sitio donde será colocada la imagen aún se encuentra en malas condiciones y debe ser restaurada.

“Esperamos que la inversión al final supere los 10 mil dólares. Aún hay detallitos que tenemos que solventar”, dijo la religiosa.

Para instalar nuevamente la imagen en la cúspide del instituto, únicamente falta coordinar la fecha con la empresa que bajó la estructura.

A lo largo de estos meses la imagen ha estado colocada en los pasillos de la institución, y según Vega, más de un centenar de personas han acudido a venerarla.

Las próximas actividades benéficas se llevarán a cabo el 31 de agosto.

Consisten en una cena mariana de tres a seis de la tarde en las instalaciones del colegio. Luego habrá un concierto de música del recuerdo en el Teatro Nacional de Santa Ana.

El costo de la tarjeta por los alimentos aún no ha sido definido.