Agilizan trámites en frontera de Las Chinamas

Ayer, los gobiernos de Guatemala y El Salvador firmaron un convenio bilateral para agilizar los trámites para acceder a ambas naciones

descripción de la imagen
La firma del convenio fue en la frontera El Jobo.

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-31 7:00:00

AHUACHAPÁN. Desde ayer, los trámites que antes se extendían hasta una hora en la frontera El Jobo, en el cantón Las Chinamas, de este departamento, se podrán realizar en menos de cinco minutos.

Ello, gracias a un acuerdo bilateral que firmaron los gobiernos de El Salvador y Guatemala, ayer por la mañana.

La idea es agilizar los trámites para ingresar a cada una de las naciones.

Además, el acuerdo también implica reforzar la seguridad en los seis puntos fronterizos que unen a ambos países.

El evento se desarrolló en el recinto aduanal y estuvo presidido por el encargado de negocios de la República de Guatemala en El Salvador, Eduardo Antonio Escobar; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del despacho de la Cancillería salvadoreña, Jaime Miranda.

“En cuanto a los asuntos migratorios, nos hemos comprometido a garantizar un paso más ágil en las fronteras terrestres, lo cual se verá fortalecido con el uso de herramientas tecnológicas que permitan obtener en tiempo real la información pertinente de las personas que transitan por esta frontera”, explicó Miranda.

Agregó que este sistema garantizará la confidencialidad de la información y el buen uso de la misma, puesto que el nuevo sistema gozará de un elevado nivel de seguridad para procesar la información personal.

La nueva metodología de traslado de un país a otro beneficiará en gran medida al turismo local y extranjero; ya que, por ejemplo, las empresas de transporte turístico, podrán ofrecer un mejor servicio basado en la prontitud en los traslados de un lugar a otro.

“Al adoptar este protocolo binacional estamos desarrollando acciones que agilizan el paso de pasajeros, especialmente en temporadas altas donde hay oportunidad de potenciar las actividad económicas a través del turismo”, agregó Miranda.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que lo pretenden es unificar los trámites migratorios que se realizan en las fronteras con conexión entre Guatemala y El Salvador.

Asimismo, aclaró que la idea de ambos gobiernos es que este acuerdo sea de forma permanente; y no sólo aplicable para las vacaciones de Semana Santa o en las diferentes épocas festivas.

Morales agregó que una coordinación mutua entre las policías de ambos países garantizaría tener presencia policial en las carreteras de ambas naciones.