Capturan a un supuesto cómplice del Repollo

Prófugo fue arrestado en una casa del cantón Cangrejera

descripción de la imagen
El Repollo (Jorge Ernesto Ulloa Sibrián) ha sido señalado por autoridades salvadoreñas y guatemaltecas como un "capo" salvadoreño en el tráfico de drogas hacia México. Foto EDH / Archivo

Por

2013-08-26 6:55:00

Fuentes policiales de la Delegación de La Libertad Sur, en el puerto de La Libertad, informaron ayer sobre la captura de Eliseo de los Ángeles M., quien tenía orden de arresto por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias Repollo.

Las fuentes informaron que el acusado fue capturado en un inmueble del cantón Cangrejera, donde aparentemente se escondía de la justicia.

El detenido es mencionado por investigaciones policiales como uno de los testaferros de Ulloa Sibrián y también como uno de los que se encargaban de tareas logísticas para la supuesta organización.

También habría fungido como el encargado de cuidar un rancho en la playa San Diego, siempre en La Libertad, en el cual presuntamente era almacenada droga o dinero en efectivo.

La detención fue realizada en cumplimiento a la orden de captura girada por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador

De acuerdo con las investigaciones, a finales de 2005, la estructura supuestamente encabezada por Ulloa Sibrián llevó a un rancho de la playa San Diego la cantidad de 220 kilogramos de cocaína, desde donde fueron movilizados de diversas formas hacia otras propiedades de la organización y hacia Guatemala. Esa droga provenía de Honduras, según documentos policiales en poder de El Diario de Hoy.

Antes de ese trasiego de cocaína, en julio de 2005, del mismo rancho San Diego, la estructura del Repollo movilizó 1.2 toneladas de droga.

Una parte fue llevada a la finca La Siguanaba, otra para la finca Vista al Mar y otra parte a Fraijanes; todos estos inmuebles localizados en Guatemala, refiere la investigación de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Capo” salvadoreño

Jorge Ernesto Ulloa Sibrián fue detenido el 15 de marzo de este año por autoridades guatemaltecas, quienes en cuestión de horas lo enviaron a El Salvador.

Posteriormente, las autoridades salvadoreñas desarrollaron varios operativos en los que capturaron a 13 personas más, acusadas de ser cómplices del Repollo, cuya mujer, Lorena Pérez Cotera, no aparece ligada al proceso judicial en su contra, a pesar de que autoridades guatemaltecas dijeron que ella era la encargada de mover el dinero de la supuesta estructura de narcotráfico que al parecer tenía lazos con el cártel de Los Hermanos Valle, en Honduras.

Las investigaciones judiciales han relacionado Ulloa Sibrián con funcionarios públicos salvadoreños, quienes le habrían servido para detener investigaciones en su contra y para lavar dinero de diversos negocios en el rubro de inmuebles y vehículos.