Interpol prioriza lucha contra pandilla MS-13

El titular de la sede de Interpol en Washington explica los niveles de prioridad que tienen estructuras criminales como la pandilla MS-13 para darle seguimiento en ese Estado. Esta división trabaja de la mano con otros estamentos de la seguridad interna de Estados Unidos como DHS, ICE y el FBI.

descripción de la imagen
Jefe Interpol en Washington, Shawn Bray, explica que la MS es la segunda amenaza para la seguridad de ese país.

Por Tomás Guevara Corresponsal en Washington

2013-08-07 7:00:00

El director en Washington de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, Shawn Bray, expuso a periodistas el nivel de prioridad que ellos tienen para perseguir las actividades criminales de la pandilla MS-13, considerada como una estructura más del crimen organizado.

El jefe policial Bray, que dirige el cuartel general de la sede de Estados Unidos, oficina adscrita al Departamento de Justicia, explicó que la robustez y crecimiento sostenido que ha tenido la mara Salvatrucha como organización criminal, en más de dos décadas, y que además es considerada por EE. UU., como la segunda amenaza para la seguridad nacional es un indicador importante para priorizar el alcance de sus actividades para perseguirla.

Shawn Bray dijo que para sistematizar toda la información procedente de las bases de datos de todo el país, donde participan unas 18 mil agencias y en los acuerdos de cooperación de la Interpol, en la que están suscritos 190 países, se priorizan los tipos de crímenes u organizaciones que tiene alcance transnacional, de ahí la clasificación de la MS-13 entre sus prioridades.

Dentro de Estados Unidos, la oficina de Interpol trabaja de la mano con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por sus siglas en inglés; la Oficina de Inmigración para la Protección de Fronteras y Aduanas, más conocida como ICE, y el Buró Federal de Investigaciones, FBI.

En un recorrido para mostrar a los periodistas internacionales acreditados en la capital estadounidense, los procedimientos que sigue la organización desde el centro de comando en Washington para perseguir las redes internacionales de tráfico de drogas, de trata de personas, contrabando y lavado de dinero, entre otros.

El jefe policial Bray explica los estamentos a los que se apegan y las acciones coordinadas en las que trabajan con otros países para capturar y llevar a la justicia a individuos o miembros de las redes criminales que tratan de evadir la justicia desplazándose a otros territorios.

En cuanto al trabajo de sus colegas centroamericanos, que tienen que afrontar día a día a gran escala el accionar de las pandillas, en la presión que ejercen sobre la seguridad pública de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y algunas zonas de México, así como en la red de tráfico de personas y de drogas junto a cárteles del narcotráfico, esto debe llevar a los países a poner mayor prioridad para combatir estos tipos de crímenes, expuso.

“No puedo decir que hay falta de compromiso de nuestros colegas que están en países pobres de Centroamérica y que están combatiendo las actividades de la MS-13 y otras pandillas. Es claro que es muy delicado el problema y nosotros no hemos visto una falta de propósitos para afrontar esta situación hasta ahora”, comentó el director Shawn Bray a El Diario de Hoy.

Agregó que para la persecución de pandillas como la MS-13 se pone mucho interés en las policías locales donde se descifran algunos patrones de comportamiento en los crímenes aunque estos puedan parecer criminalidad común y doméstica; de ahí se va engrosando la base de información para un seguimiento internacional.

Historial de persecución del crimen (INTER)

El cuartel central de Interpol en Washington es parte de una estructura internacional que inició en 1914 para perseguir los delitos y coordinar esfuerzos para atacar el crimen más allá de las fronteras nacionales, en la que en la actualidad participan 190 países que conforman esta organización que es la segunda más grande del planeta, después de Naciones Unidas (ONU).

La central de Interpol, sigla formada a partir de la contracción de las palabras en inglés policía internacional, está en la ciudad de Lyon Francia y desde 2012 es dirigida por la francesa Mireille Ballestrazzi, quien coordina el trabajo con los directores de los países y regiones para perseguir el crimen transnacional.

Si bien la historia de Interpol se remonta a 1914 cuando se realizó en Francia el primer Congreso Internacional de Policía Criminal, donde agentes de policía abogados y peritos de justicia de las 14 naciones más poderosas de ese entonces llegaron para discutir procedimientos de detención, técnicas de identificación y de extradición de fugitivos.

No obstante, es hasta la década de 1920 que se creó la Comisión Internacional de Policía criminal de donde se emanó que cada país tenga un punto de contacto en su estructura policial para perseguir los ilícitos. Luego de vaivenes por las dos grandes guerras mundiales, la organización se robusteció en 1946 y desde entonces con los avances tecnológicos ha dado saltos cualitativos y cuantitativos para la detección y captura de criminales.