Promueven la competencia a través del juego

El evento se llegó a cabo el jueves y de desarrolla por 5o año

descripción de la imagen
Con juegos se crean condiciones para que los estudiantes vayan tomando decisiones empresariales. Foto edh / Cortesía

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-23 8:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través del Programa de Promoción de Innovación Tecnológica (Proinnova), la plataforma First Tuesday, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Incubadora de empresas Germina, desarrollaron el segundo Torneo de Emprendimiento Universitario “El Plan: Aprende y Emprende 2013”.

Para este segundo torneo participaron 12 universidades de San Salvador, Sonsonate y San Miguel, quienes emprendieron la aventura de desarrollar con esfuerzo, liderazgo, perseverancia, pasión y superación a enfrentar los desafíos del juego.

“A través de este juego, los jóvenes deciden cómo emprender sus ideas de negocio, qué decisiones tomar, qué estrategias realizar y cómo enfrentar los desafíos que se presentan en ciertas situaciones de la realidad”, dijo Samuel Salazar, director de Proinnova-Fusades.

Agregó que la actividad es innovadora y motiva a los jóvenes a emprender sus ideas sin miedo a fallar en el intento de desarrollar su propio negocio. El juego denominado El Plan ha sido implementado en Chile y es reconocido en Latinoamérica por desarrollar las competencias y habilidades de emprendimiento de manera amigable, desafiante y entretenida, que fomente el liderazgo y trabajo en equipo.

Entre las universidades participantes están la UFG, Modular Abierta, Evangélica de El Salvador, Andrés Bello, de Sonsonate, Pedagógica de El Salvador, la de El Salvador y otras.

“Estos juegos dejan esa motivación, esa semilla que va a germinar y muchos de los jóvenes que están participando en este torneo llegarán a ser unos empresarios o crear su propio negocio”, dijo Luis Martínez, coordinador general de UFG-Germina.

El torneo es un campeonato con base al juego de tablero diseñado para despertar el espíritu emprendedor, motivacional y desarrollar personas que sean agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar.

En las etapas del juego cada joven desarrolla estrategias, reconoce oportunidades, asume riesgos, visualiza costos, administra recursos, entre otros desafíos.

Al final del torneo se entregaron premios al tercero, segundo y primer lugares gracias a las organizadores y apoyo de patrocinadores como IT Consulting, Cark Bike, Tigo y La Constancia.

Los jóvenes vivieron una experiencia emprendedora junto a sus amigos y profesores.