Atraso en uso de nuevos carretones

b Los recipientes para basura recién comprados aún no son utilizados

descripción de la imagen
Los empleados de aseo urbano siguen utilizando los recipientes viejos y en mal estado para recolectar la basura. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-21 7:00:00

SANTA ANA. A pesar que la alcaldía municipal de esta ciudad adquirió hace casi un mes el nuevo lote de carretones para basura, estos aún no han sido puestos a trabajar.

Según algunos empleados del área de aseo urbano, la explicación ha sido que les están colocando las calcomanías con el escudo de la ciudad.

Los empleados lamentaron que a pesar de que ya se cuenta con los nuevos contenedores, tengan que seguir esperando para usarlos.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Santa Ana (Sitramsa), José Paiz, aseguró que en la última reunión sostenida con las autoridades municipales, les ofrecieron entregarles los contenedores a finales de esta semana.

Por su parte, el alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate, aseguró que los carretones no están siendo utilizados porque no contaban con las medidas de seguridad pertinentes.

Explicó que es necesario que cada recipiente tenga adhesivos fluorescentes, con el objetivo de evitar accidentes cuando los barrenderos realizan sus labores, en la noche o madrugada.

El munícipe manifestó que se tenía previsto que ayer por la tarde la empresa proveedora iniciara con la colocación de las calcomanías.

Peñate recordó que hubo unidades que fueron utilizadas durante algunos días. Sin embargo, cuándo se percataron de que no tenían las medidas de seguridad fueron retiradas.

El edil aseguró que antes de que finalice esta semana estarán entregando los carretones a los empleados de aseo urbano.

La compra de los carretones asciende a 30 mil 900 dólares; y fue presentada en un acto público a principios del mes de agosto.

La historia

Durante todo el año los trabajadores han solicitado la sustitución de los carretones; pues, aseguran que los que utilizan no reúnen las condiciones óptimas para realizar su trabajo.

Sin embargo, tras haber verificado la nueva compra tampoco se dan por satisfechos.

Los empleados de recolección de desechos de la comuna consideran que los nuevos carretones son similares a los comprados en 2012; y que no duraron ni el año debido a la mala calidad del material con el que estaban hechos.

“No van a durar mucho, no son de buena calidad”, considera uno de los trabajadores municipales, Cristóbal Castaneda.

Las autoridades municipales esperan poder ampliar los servicios de recolección de basura en aquellas colonias en donde todavía no se realiza regularmente.

Asimismo, adelantaron que se encuentran planificando un sistema integral de recolección y manejo de los desechos sólidos de la ciudad.

Éste abarca la compra de estos contenedores que ya se realizó; la puesta en marcha del relleno sanitario, que aún está pendiente; y se prevé también la compra de dos camiones compactadores de basura.

En Santa Ana, el tema de la basura continúa siendo uno de los principales problemas de la municipalidad.

Las calles del centro y de las diferentes colonias lucen siempre atestadas de desechos, debido a que dos de los vehículos compactadores de basura están fuera de circulación por daños.

Aunque la municipalidad ha contratado temporalmente vehículos para que suplan la necesidad, éstos no dan a basto.

“Es por demás, a esta administración municipal se le ha salido de las manos el tema de la basura”, manifestó Leonel Guerra, santaneco.