Quijano denuncia intromisión de Bolivia por apoyo al FMLN

Candidato tricolor afirma que hubo irrespeto a la democracia salvadoreña

descripción de la imagen
Norman Quijano entregó simbólicamente ayer su cargo como alcalde a Gloria de Oñate. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-14 7:00:00

El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, calificó de “abierta intromisión” las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en donde trasladó un mensaje de apoyo al FMLN por parte del mandatario boliviano, Evo Morales.

El alcalde señaló que pedirá a la fracción tricolor que interponga una pieza de correspondencia en donde se pidan explicaciones sobre esta situación.

“Aquí hemos tenido la visita del presidente Lula, hemos tenido la visita del presidente Sebastián Piñera, tuvimos la visita del presidente Obama, hemos tenido la visita de muchos mandatarios y hoy viene el vicepresidente de Bolivia y viene con un mensaje abiertamente a decir que están a las órdenes como gobierno, a las órdenes de un partido político aquí. Dicho en nuestro propia tierra, irrespetando nuestra democracia y nuestra soberanía”, manifestó.

El funcionario boliviano participó ayer en la clausura de los Diálogos Culturales de Invierno, que forman parte del pliego de insumos que servirán para la elaboración del plan de gobierno del partido oficialista.

En el evento, García Linera dijo que su presencia en el país busca brindar un insumo “humilde” al plan de gobierno del FMLN y un “conjunto de reflexiones para generar un cambio en la cultura”.

Quijano señaló que hay que ponerle atención a esos mensajes porque son muestras de que se pretende querer seguir con el “expansionismo de una doctrina que a todas luces ha fracasado”.

“Él no puede dejar de ser vicepresidente de Bolivia y cuando dice traigo el mandato del presidente de Bolivia, que estamos a las órdenes del FMLN, mandato del presidente de Bolivia, ojo, cuidado con esas señales”, apuntó.

Ante estas declaraciones se pidió opinión al vicepresidente de la República y candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a lo cual contestó por vía electrónica que “el candidato de ARENA ofrece una buena demostración de cómo su partido gobernó por 20 años: sin respetar las posiciones de los mandatarios de naciones amigas y con agresiones verbales contra nuestros ilustres visitantes”.

Agregó que la visita del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, “nos llena de honor, además para debatir temas de gran importancia como el Buen Vivir en El Salvador, en Bolivia y en el mundo y, sobre todo, en una Latinoamérica integrada”.

En otro tema, Quijano afirmó que el primer día fuera de sus funciones como alcalde de San Salvador convocará a su equipo estratégico para definir los municipios que recorrerá próximamente.

El candidato aseveró a inicios de semana que desde el próximo sábado iniciará en Santa Ana una serie de anuncios de los avances de su “Plan País”, y que lo irá develando consecutivamente en San Vicente, San Miguel, terminando en San Salvador, a inicios de septiembre.

Ayer por la mañana, el candidato tricolor entregó de forma simbólica el cargo a la concejal Gloria Calderón Sol de Oñate, quien continuará con los proyectos de Quijano en los próximos meses (ver nota aparte).

Quijano pidió permiso de su cargo como edil a cuatro años, tres meses y 15 días de haber tomado posesión, para dedicarse de lleno a su campaña por la Presidencia de la República.