Quijano promete impulsar el agro en el oriente del país

Dijo que creará la figura de comisionado que gestione y represente a la zona ante la Presidencia, si gana elección

descripción de la imagen
Norman Quijano y René Portillo C. visitaron Polorós, Lislique, San José La Fuente y Bolívar, La Unión. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-25 9:00:00

Mejor conectividad, desarrollo del sector agrícola, creación de empleos y acceso a vivienda, son algunas de las medidas que el candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, propone implementar en la zona oriental.

Quijano aseguró que esta es una de las zonas más olvidadas por el gobierno actual, por ello propuso nombrar a un comisionado para la zona, que será el que se encargue de gestionar y representar la zona oriental ante el gobierno central cuando él sea presidente.

“Esta parte del país es vital en lo agrícola, en la generación de fuentes de trabajo, tiene que contar con mejor conectividad, hemos dicho que estamos con la idea de nombrar un comisionado para la zona oriental”, sostuvo Quijano en su gira por La Unión.

El aspirante tricolor se comprometió con el alcalde de Polorós, Amerto Romero, que al ocupar la Presidencia hará la entrega de paquetes agrícolas a las alcaldías para que la gente no viaje lejos a traerlos.

Quijano, quien ayer visitó cuatro municipios de la zona norte de La Unión, dijo sentirse indignado al ver el pésimo estado de los cerca de ocho kilómetros de carretera que une Anamorós y Nueva Esparta.

“Me dijeron que el (ex)ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, es oriundo de la zona norte de La Unión y es una pena que no gestione para que la calle entre Anamorós y Nueva Esparta sea reparada”, criticó.

Mientras su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, aseguró que al pasar por dicha carretera vio a niños llenando de tierra los baches, lo que dijo “no es justo que estén haciéndole el trabajo al ministro Gerson Martínez, quien tiene el dinero para reparar estas calles”.

Quijano también criticó que la Corte Suprema de Justicia pretenda comprar vehículos. “¿Saben lo que se podría hacer con ese dinero para comprar 280 carros, pues no solo en las unidades de salud estarían mejor atendidos, podríamos llevar provisión de agua potable a miles de familias que no tienen agua o electricidad, pero vivimos en un gobierno, que piensan que están administrando un país multimillonario”, expresó el candidato.

Más críticas

Además volvió a cuestionar al presidente Mauricio Funes por que dijo que usa el programa radial para criticar y fustigar y no para generar confianza y acercamiento con los salvadoreños. “Cuando el presidente fue periodista le encantaba cuestionar, pero ahora, ¡Dios guarde (que) alguien le pregunte sobre cuánto gasta en sus viajes!”, se quejó.

Quijano dijo también que es lamentable que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, haya sido ministro de Educación y no haya podido resolver los problemas de escuelas dañadas, la carencia de equipos y otras necesidades.

“Nosotros no quitaremos los programas sociales, como los paquetes escolares, vaso de leche, pero los queremos hacer sostenibles y que se entreguen en tiempo adecuado para los beneficiarios”, aseguró el candidato tricolor.

También prometió un programa que asegure a los salvadoreños acceso a vivienda, pero que sea sostenible y no un “fracaso” como Casa para Todos. “Cuando un municipio permanece aislado del resto del desarrollo, se sumergen con mayor facilidad en la pobreza, por lo que hemos hablado de un fondo solidario para la vivienda y profundizar la entrega de títulos de propiedad para que cada quién sea dueño de su casa”, indicó.

Por último, Quijano criticó al candidato de Unidad, Antonio Saca, del que dijo “anda pidiendo disculpas” en los municipios por no haber cumplido proyectos en su gestión como presidente.