Guatajiagua y Corinto: los más descuidados

b En ambos municipios hay cuatro clicas de la MS y una del Barrio 18, según reporta la Policía

descripción de la imagen
Guatajiagua y Corinto: los más descuidados

Por

2013-08-30 7:00:00

Una amenaza de muerte contra cualquier agente y otra de asaltar el puesto policial para recuperar una motocicleta decomisada hace 12 días pesan sobre la subdelegación del municipio de Guatajiagua por parte de decenas de pandilleros que forman cuatro clicas de la mara Salvatrucha (MS).

Guatajiagua es por hoy el municipio donde más pandilleros se han asentado: cuatro clicas de la MS y una de la 18.

Según estimaciones policiales, en ese municipio la cantidad de pandilleros oscila entre los 100 y los 150. Superan en creces a Corinto, donde hace varias semanas fueron diezmados a raíz de un operativo policial.

A parte de San Francisco Gotera, que por tener un centro penitenciario es punto de llegada y concentración de pandilleros, en la colonia Vista Hermosa, en Guatajiagua, la situación de seguridad podría complicarse de un momento a otro, según explicaron vecinos de esa ciudad y agentes policiales destacados en otros municipios que recientemente fueron relevados de esa población.

Venta de drogas, extorsiones, movilización de armas, pandilleros y drogas en una red de al menos 20 mototaxis que operan en la ciudad y sus alrededores es algo que preocupa cada vez más a sus habitantes y a algunos policías que conocen muy de cerca las circunstancias delincuenciales.

Padres de familia indican que hay un centro escolar en el que la venta de droga entre algunos escolares se da sin tapujos.

Es la clica Normandies Locos Salvatruchos (NLS) la que maneja ese narcomenudeo. Esa clica es muy fuerte en Sonsonate y su supuesto cabecilla en ese departamento, Moris Alexander Bercián Manchón, alias Barney, tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes.

“Quiero que lo vea como una colaboración”

Enviar entre 5 y 50 dólares de saldo a reclusos de diversas prisiones es una de las modalidades de extorsión más comunes que sufren los comerciantes de Corinto.

“Mire, señora, no queremos que lo vea como una extorsión. Solo le estamos pidiendo una colaboración”. Tal es la forma en que algunos pandilleros chantajean a comerciantes, grandes y pequeños, de Corinto. Y la gente tiene que acceder.

Las pandillas de Corinto tienen diversas formas de esquilmar a los vecinos de esa zona. Una modalidad es la de enviar recargas a internos recluidos en centros penales.

Uno de los números más frecuentes a los que Rocío (nombre falso) recuerda que ha enviado saldo es el 7507-5280.

Rocío tiene la fuerte sospecha que a quien le manda saldo es a Ángel, un presunto cabecilla de la MS nacido en Corinto y preso en el penal de San Francisco Gotera.

Como en Guatajiagua, en Corinto también hay una clica del Barrio 18 que se desconoce si forma parte de los Revolucionarios o de los Sureños. En ambos municipios, esa clica tiene la suficiente fuerza como para provocar pánico entre la población y enfrentamientos con la MS.

En Corinto, el supuesto principal cabecilla es El Guara, un advenedizo de una colonia de Apopa.

Deserción escolar y reclutamiento

En ese mismo municipio, la influencia de las pandillas ha provocado que muchas familias emigren.

Esa migración se refleja en el índice de deserción escolar. Solo el Instituto de Corinto registraba, hasta la semana anterior, 62 deserciones, según explicó el director de la institución; en tanto que, en 2012, la deserción fue normal: 10 o 15 alumnos.

Lo mismo ocurre en otros centros educativos del lugar.

Las deserciones no solo tienen que ver con la emigración de las familias por la inseguridad en el municipio. También tienen que ver con el reclutamiento.

Las maras llegaron a Corinto desde San Francisco Gotera y San Miguel hace no más de tres años. Pero hoy, de acuerdo con varios vecinos, los pandilleros ya son jóvenes nativos de ese municipio.

Las pandillas están por todo Corinto, aunque la colonia más marcada por su presencia es el Barrio Alianza. Ese donde hace meses ametrallaron la fachada de la vivienda de un comerciante que se resistió a colaborarles.

De acuerdo con fuentes policiales de la delegación de San Francisco Gotera, Corinto es una población clave para las maras en cuanto al tráfico de drogas. Y esa afirmación es respaldada por lugareños, quienes aseguran que desde Corinto se envía mucha marihuana hacia Gotera y San Miguel.