PNC registra cada dos horas un homicidio en los últimos días

Varios asesinatos fueron cometidos en perjuicio de pandilleros, panaderos, empleado y cobradores, a quienes la Policía identificó como las víctimas

descripción de la imagen
Autoridades reconocen el cadáver de Josué Isaac Gómez, de 17 años, ultimado en Santiago Texacuangos. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por Jaime López Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-02 8:00:00

La violencia se ha incrementado en las últimas semanas en el país, según confirmaron las autoridades de Justicia y Seguridad Pública: el promedio de asesinatos ha subido de cinco a seis diarios.

Solo el jueves anterior, durante el primer día de las fiestas agostinas, las autoridades contabilizaron 11 asesinatos, a razón de uno cada dos horas.

Ayer, hasta las 9:00 de la noche, se habían registrado no menos de 15 homicidios.

Los casos de ayer, en su mayoría, han sido por rencillas o ajustes de cuentas entre pandillas, afirmó la Policía.

Uno de los hechos ocurrió en el interior del mercado municipal de Soyapango.

En ese lugar ultimaron de varios disparos a José Edgardo Gutiérrez Sánchez, de 20 años, un supuesto pandillero de la 18, residente en la comunidad Villa de Jesús, situada a menos de un kilómetro del referido mercado.

Según familiares, la víctima había acompañado a su pareja a un puesto del mercado y poco después dos sujetos a bordo de una motocicleta se bajaron, caminaron hacia donde se encontraba José Edgardo y le dispararon a quemarropa.

Luego del ataque, los asesinos huyeron en la misma moto. Gracias a las descripciones de los sujetos que ciudadanos dieron, la Policía dio con ellos en cuestión de minutos.

Los supuestos responsables fueron alcanzados en un centro comercial, situado al norte de Soyapango en la carretera de oro, y fueron capturados.

De acuerdo con la Policía, los malhechores son miembros de la mara Salvatrucha, contraria a la del joven asesinado.

No descartan que el asesinato fue cometido por rencillas entre ambas pandillas.

También ayer, poco después de medianoche, en el cantón El Conacaste de Jerusalén, La Paz, asesinaron a un hombre.

La víctima fue identificada como Francisco Alfredo Pérez, de 18 años, quien fue acribillado. Las autoridades dijeron que desconocían el móvil del crimen.

Alrededor de las 6:00 de la mañana, el cuerpo de un hombre no identificado fue hallado en el río Sensunapán, en Sonsonate. La víctima estaba en avanzado estado de putrefacción y tenía tatuajes.

También en Sonsonate hallaron el cuerpo de otro hombre en avanzado estado de putrefacción.

Media hora después se registró otro homicidio en la 3a. Calle Oriente, colonia Los Andes de San Marcos.

Asesinan a panadero

En ese sitio asesinaron de varios balazos a William Alfredo Guerrero Morán, de 23 años. El joven se dedicaba a vender pan en la zona, según dijeron algunos vecinos.

Las autoridades afirmaron que al menos cinco sujetos, entre ellos una mujer, emboscaron al muchacho y le dispararon. De acuerdo con las investigaciones, todo habría sucedido por haberse retirado de la pandilla.

“Era panadero y miembro de la pandilla 18. Estaba en el lugar donde la pandilla se mueve, desconocemos por qué siendo miembro de la pandilla 18, lo purgaron”, afirmó un investigador.

Fuentes policiales indicaron que al menos tres sujetos dispararon contra Guerrero, mientras el resto se mantuvo en vigilancia.

Investigaciones revelan que hace un mes, un pandillero alias “el Viejas”, quien salió de la cárcel, podría estar implicado en este hecho, porque al parecer es cabecilla de la clica de la pandilla 18 que opera en la colonia Los Andes y sus alrededores.

Se supone que este sujeto ha ordenado asesinar a todo integrante que quiera abandonar la pandilla.

La vorágine no termina, porque a las 8:15 de la mañana, mataron a Josué Isaac Gómez Sánchez, de 17 años, quien se desempeñaba como ayudante de la ruta 21.

El crimen ocurrió frente al punto de la ruta para la cual trabajaba. Las autoridades tienen dos versiones sobre cómo ocurrió el hecho: una es que dos hombres dispararon desde una moto, y la otra que los sujetos andaban a pie.

La Policía afirmó que la víctima era pandillero de la mara Salvatrucha, y se supone que también fue por rencillas entre pandillas.

En otro caso, Ángel Antonio Murgas Martínez, de 32 años, quien tenía dos días de no llegar a su casa, en el Barrio El Ángel de Atiquizaya, fue localizado muerto en el interior de la barranca Las Plumas, cerca del puente del mismo nombre. El hecho se registró en el barrio Chalchuapita.

La víctima fue localizada, a las 5:00 de la tarde, por residentes que pasaban sobre el mencionado puente.

Murgas Martínez trabajaba como albañil, pero últimamente laboraba de recogedor de chatarras. Para sus vecinos era una persona honrada y trabajadora.

Otros homicidios

En San Salvador ocurrieron otros dos homicidios ayer por la mañana. Uno ocurrió en los alrededores del Parque Centenario, la víctima fue llevada al hospital Rosales, pero murió minutos después, mientras que en el bulevar ex-Venezuela ocurrió otro crimen por la mañana, pero la Policía no dio más detalles del caso.

Por la tarde, un cobrador de la ruta 109 fue asesinado dentro de la unidad del transporte colectivo.

El crimen fue perpetrado en el kilómetro 22 y medio de la carretera entre Quezaltepeque y San Salvador.

En Ilopango mataron a otro hombre en Las Cañas.

En Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, fueron asesinadas otras dos personas: en el cantón Cujuapa del municipio cojutepequense asesinaron con arma de fuego, a José Mauricio García, de 48 años.

Dos más ocurrieron en Usulután y Mejicanos.

En la zona de La Báscula, carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia el occidente del país, mataron a otra persona.

Otro homicidio se registró en el cantón Comalapa, Chalatenango.

Ataque a un investigador

De esta escalada criminal no escapan los agentes: ayer un investigador de la Policía resultó herido en horas de la mañana, luego de que maleantes lo emboscaran en el pasaje Andalucía de la colonia Montebello, en Mejicanos.

Fuentes de Investigaciones de la delegación de dicho municipio indicaron que el ataque ocurrió a las 10:30 de la mañana. Investigadores hacían trabajos en la zona, cuando tres supuestos pandilleros les dispararon.

“Andaba un equipo de los nuestros verificando una información, en ese momento les salieron tres sujetos, quienes, al parecer, les salieron al paso a los policías; los individuos sacaron armas y comenzó el intercambio de disparos”, manifestaron las fuentes de Investigaciones de la delegación de Mejicanos.

El investigador resultó con una lesión leve en una de sus manos, por lo que fue llevado hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Tras el ataque, las autoridades capturaron a tres sujetos, miembros de la mara Salvatrucha, según la Policía, desde donde se afirmó que al menos uno de los detenidos ya tiene antecedentes penales.

En el lugar fueron encontrados casquillos de mecha calibre nueve milímetros.

Alrededor de las 9:00 de la noche, la Policía reporto cuatro homicidios más: dos en Santiago Nonualco (La Paz), las víctimas fueron atacadas con arma de fuego. Y frente a una fábrica de fundición de metales ocurrió otro; y uno más fue perpetrado en el desvío a Sacacoyo (La Libertad).