Quijano recibe propuestas de personas con discapacidad

Candidato afirmó que estas peticiones serán incluidas dentro del Plan País

descripción de la imagen
Al conversatorio asistieron más de 100 representantes de organizaciones y fundaciones que trabajan en pro de los derechos de personas con discapacidad. foto edh / mauricio Cáceres

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-12 8:00:00

Un grupo de más de 100 representantes de sectores y asociaciones de personas con discapacidad entregaron ayer una serie de propuestas al candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, para que las incluya en “Plan País”.

Entre las propuestas expuestas, y que fueron compiladas y entregadas al aspirante tricolor, se encuentra el hacer reformas a la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad, que fue aprobada en 2000; realizar un protocolo de atención, donde se les dé prioridad; proveer de más herramientas al Ministerio de Educación para facilitar la educación, dependiendo de su discapacidad.

Pidieron aportar un bono económico para las familias de bajos recursos que tengan parientes con discapacidad; ampliar la accesibilidad a unidades de transporte colectivo como la implementación de rampas en la vía pública y promover la entrega de becas o intercambios académicos con otros países, entre otros puntos.

Estas proposiciones surgieron tras un conversatorio, organizado por el diputado David Reyes y el equipo Plan País, donde los asistentes integraron ocho mesas de trabajo.

El sector de personas con discapacidad representa el 10 % de la población, según el último censo de 2007.

Quijano señaló que el respeto a las personas con discapacidad es de suma importancia, y que ejemplo de ello era el trabajo que han realizado, desde la Alcaldía de San Salvador, enfilado a ese sector.

Parte de estas acciones son la recuperación de aceras, construcción de rampas y el programa de Responsabilidad Social Municipal, que son autobuses puestos a disposición de personas con discapacidad, y que salen de tres terminales, con destino a centros hospitalarios y de rehabilitación.

En otro tema, el candidato tricolor señaló que el Presidente de la República, Mauricio Funes, está incumpliendo con la Constitución al no dar cumplimiento con una sentencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del pasado 1 de julio.

Dicho fallo exige al Gobierno revertir las reformas a 19 instituciones autónomas donde se eliminó la participación de la Empresa Privada de sus juntas respectivas.