Dos argumentos en torno a contrato de concesión

Según ARENA, pese a que hubo modificaciones al convenio que le permitían a Enel capitalizar otras plantas de generación eléctrica, esto nunca se dio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-14 8:00:00

Mientras que la comisión especial legislativa que indaga sobre el contrato de concesión CEL-Enel recomienda en su informe preliminar que el Estado no cumpla con el laudo arbitral impuesto por un Tribunal de Apelaciones de París, ARENA advierte que al no hacerlo el país “venderá una imagen de inestabilidad para la inversión extranjera dispuesta al riesgo”.

Contrario a lo que versa el documento leído ayer, el diputado Mario Valiente de ARENA, aseguró que el proceso se realizó en legal forma atendiendo las leyes correspondientes del Estado.

En cuanto a la legalidad del contrato, la bancada tricolor afirma que los exfuncionarios que menciona el documento actuaron conforme a la Ley General de Electricidad, que establece que para desarrollar un mercado competitivo en la generación de energía eléctrica, CEL debía de “reestructurarse en sociedades que no fueran de economía mixta”.

Sin embargo, en el documento preliminar de la comisión se detalla que CEL buscó la forma de favorecer a Enel modificando las condiciones del contrato.

Según el informe de ARENA, el cual han pedido que se anexe hoy al documento de la comisión que se prevé sea leído en el pleno, detalla que en el contrato no se descartó que el “socio estratégico podría convertirse en el socio mayoritario”.

Otro de los puntos plasmados en el informe de la comisión legislativa y que es cuestionado por ARENA es que se afirma que el contrato fue “lesivo para el país”.

Pero en el documento arenero se asegura que en 2002 antes del involucramiento de Enel como socio estratégico de CEL, la generación de energía en el país era de 900 Gigavatio hora (GWh), y que después de la concesión se elevó a 1,421 (GWh) en 2008.

ARENA sugiere que se busque un acuerdo con Enel que beneficie a la población con mejores precios. También demandaron que para completar la investigación la comisión especial no debe pasar de largo el asocio que LaGeo ha suscrito con la empresa Inversiones Energéticas S.A. (INE).

LaGeo es una compañía mixta en la que un tercio de las acciones está en manos de la empresa italiana Enel, y arriba del 65% de las mismas es propiedad de INE. Esta firma es una subsidiaria de la CEL pero no se rige por las normas del Estado.

La bancada de ARENA también cuestionó que en febrero de este año se llevó a la comisión especial la petición de que también se investigara a los funcionarios y exmandatarios posteriores a la administración presidencial de Francisco Flores, lo cual no se ha realizado, dijo Valiente.

También, el presidente del Coena, Jorge Velado, criticó que el presidente Mauricio Funes, haya elevado a la luz pública un caso que no tiene ninguna ilegalidad, con el fin de “dañar al partido”, dijo.