“Sala de lo Contencioso conoce el caso indebidamente”

descripción de la imagen
Sala de lo Contencioso conoce el caso indebidamente

Por

2013-08-12 8:00:00

El abogado y presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, considera que no le compete a la Sala de lo Contencioso juzgar a sus colegas, ya que la Ley no la faculta para conocer actos políticos, como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la Asamblea Legislativa.

¿Es legal que la Sala de lo Contencioso conozca la demanda contra la Sala de lo Constitucional?

La Sala de lo Contencioso no debió haber conocido la demanda presentada contra sus colegas de lo Constitucional. Los magistrados de lo Contencioso no son competentes para revisar los actos políticos. Si están alegando que están conociendo la parte administrativa bajo el concepto del interés difuso, el demandante debe comprobar que el acto pedido le afecta su interés, lo que en la realidad no es así.

¿Y si la Sala de lo Contencioso revisa la demanda bajo el concepto del interés difuso como lo alega?

Al aceptar están sentando un precedente peligroso que rompe el principio del acto administrativo. Estaría abriendo la puerta para que cualquier persona que se sienta afectada pueda demandar de cosas que no tienen un interés particular.

¿El demandante contra la Sala Constitucional ha cumplido los requisitos para abocarse a poner una demanda en la Sala de lo Contencioso?

No, el demandante tuvo que agotar todas las instancias contra la institución demandada, en este caso contra la Asamblea Legislativa. Ya agotados todos los recursos que le da la ley, entonces hubiera abocado a la Sala de lo Contencioso para poner la demanda.

¿Está dentro de la facultad de la Sala de lo Constitucional haber prevenido la actuación de sus colegas de lo Contencioso?

La previno para proteger el proceso que está conociendo (la elección del magistrado presidente Salomón Padilla), el cual es meramente de carácter constitucional. No está cometiendo intromisión. Creo que la Sala de lo Contencioso se adelantó a dar aviso a la Fiscalía porque temen que un ciudadano ponga una demanda contra ellos que están cometiendo el delito de prevaricato, y sean procesados.