Quijano aplaude apoyo de arzobispo a Sala

Pidió cesar ataques contra magistrados de lo Constitucional

descripción de la imagen
El candidato tricolor, Norman Quijano, visitó ayer la colonia Santa Isabel, en Soyapango, para ampliar detalles sobre el primer avance de "Mi Plan País". foto edh / Douglas Urquilla

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-19 8:00:00

Con beneplácito vio el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, la posición que externó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de apoyo a la Sala de lo Constitucional y de reprenda a la Sala de lo Contencioso Administrativo por intervenir en un proceso que no es materia de su competencia.

Escobar Alas calificó de “aberrante y ridículo” el proceder contra los magistrados de lo Constitucional y dijo que le daban “pena las declaraciones de las magistradas de lo Contencioso” al defender la facultad para tramitar el juicio contra sus colegas.

Aseveró que siente optimista cuando ve a la Iglesia, sociedad y tanques de pensamiento reafirmando el apoyo a la Sala de lo Constitucional, y que su esperanza se reafirma al ver que los ciudadanos defienden la institucionalidad.

“De todos es conocido que los ataques sistemáticos a la institucionalidad ahuyentan los empleos y desfavorecen el clima de inversión”, afirmó.

Dijo que los “enemigos de la Sala” son enemigos de la democracia y de la institucionalidad y que estos ataques deben parar de una vez y permitir que el país funcione bajo un régimen democrático.

Agregó que la Sala de lo Constitucional es garante de nuestra institucionalidad y que ha demostrado que está velando por la democracia.

En tanto, ante las reacciones del arzobispo, el aspirante a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que monseñor Escobar Alas tiene el derecho de exponer su decisión, y que ellos como partido van a ser respetuosos de la independencia de poderes.

“Monseñor Escobar Alas es un líder religioso y ciudadano que tiene todo el derecho de exponer su visión sobre el país. Lo que opino es que es un problema que debe resolverse para el bien del país y nosotros vamos a ser respetuosos de la independencia de poderes y no nos vamos a inmiscuir en los asuntos internos de la Corte Suprema de Justicia. Creo que es necesario un diálogo franco entre las salas, que respete el estado de derecho”, respondió el candidato a El Diario de Hoy, vía electrónica.

Se solicitó también opinión al candidato de Unidad, Antonio Saca, a su equipo de comunicaciones, pero se nos dijo que el aspirante no les había dado respuesta.