EE.UU. colabora con arresto de 221 pandilleros en Triángulo Norte

Las capturas fueron realizadas en El Salvador, Guatemala y Honduras en un esfuerzo conjunto con los estadounidenses

descripción de la imagen
Las autoridades estadounidenses coordinaron una serie de acciones para capturar a pandilleros culpables de hechos delictivos en ese país del norte. Foto EDH / Archivo .

Por

2013-08-14 7:00:00

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y su brazo operativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, más conocido como ICE, informaron sobre la captura de 207 pandilleros en los tres países que conforman el triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, en un esfuerzo conjunto de cooperación para hacer cumplir la ley en estos países.

Un comunicado difundido por ICE pone de manifiesto el esfuerzo desde Estados Unidos para el combate del crimen transnacional de las pandillas, en especial contra las pandillas MS-13 y el Barrio 18, que se disputan amplias franjas de territorio en el istmo.

Los operativos realizados en los tres países fueron apoyados por Homeland Security Investigation (HSI), con las representaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, bajo el programa de Cumplimiento de la Ley en Centroamérica.

Los operativos y redadas dejaron un total de 221 arrestos, entre el 20 de mayo y el 29 de julio, según la muestra que tomó DHS como parte de los esfuerzos conjuntos contra las redes del crimen organizado.

De ese total, 207 de los capturados eran pandilleros con expediente abierto, muchos de ellos buscados desde Estados Unidos; los 14 restantes estaban relacionados con contrabando de ilegales, armas y vehículos.

“El objetivo de esta operación era colaborar en forma conjunta para localizar y detener a las bandas y a sus miembros implicados en crímenes transnacionales. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros colegas en el extranjero para hacer cumplir la ley en la lucha contra el crimen”, dijo el director ejecutivo asociado de HSI, James A. Dinkins.

El esfuerzo del Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias auxiliares está orientado a que los países centroamericanos acosados por la inseguridad ciudadana que producen las pandillas, más las redes del narcotráfico y otras bandas del hampa que se mueven en la región, sean perseguidas para hacer cumplir las leyes.

En la información difundida por ICE también se cita al director adjunto de la División contra el Crimen Organizado, de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Daniel de Jesús Martínez, quien avala el apoyo de Estados Unidos para los operativos de capturas como la del pandillero de la MS-13 Ángel Roberto Interiano Calderón, de 29 años, quien responde al apelativo de “El Capo”, implicado en homicidios agravados, afiliación a pandillas y conspiración.

“Esta operación ha sido una experiencia buena, un ejercicio para intercambiar experiencias, revisando las mejores prácticas y la tecnología disponible. Esperamos que nuestro asocio con HSI en la protección de la seguridad pública de El Salvador se siga repitiendo”, dijo Martínez Hernández, según lo cita ICE.

Vecinos apuestas en combate a pandillas

El informe de Departamento de Seguridad Nacional también destaca los esfuerzos de los estamentos policiales y sus unidades en Guatemala y Honduras para hacer frente a las pandillas, con las capturas bajo el programa de Cumplimiento de la Ley en esos países.

“La Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) agradece al gobierno estadounidense y a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala por su asocio y apoyo a los investigadores para realizar estas operaciones, en un esfuerzo para reducir al mínimo el crecimiento de clicas que delinquen en Guatemala”, dijo el comisionado Hugo Sandoval Bautista, de la Policía Nacional Civil, en el vecino país.

El jefe policial, a juicio de ICE, deja abierta las posibilidades para continuar laborando en forma conjunta con Estados Unidos para atacar a las pandillas que son consideradas por esa nación como la segunda amenaza a la seguridad interna, después del terrorismo.

“Estas operaciones acertadas lograron nuestros objetivos deseados y esperamos que en el futuro sigamos recibiendo el apoyo para realizar nuestra misión importante de reducir el crimen que afecta nuestro país”, cita ICE al comisionado guatemalteco.

Honduras hace también lo suyo para contrarrestar las acciones de la MS-13 y la mara 18, que tienen en aprietos a las autoridades, por imputárseles también la mayor parte de homicidios y delitos que califican a ese país como una de las naciones más inseguras en el mundo.

“El apoyo y la colaboración conjunta entre HSI y nuestra Policía Nacional son fundamentales y muy importantes en las 19 medidas coercitivas que causaron la detección y la detención de 186 individuos afiliados con la MS-13 y Calle 18, así como contra el tráfico de armas, vehículos y dispositivos de comunicación”, explicó el Ministro de Seguridad Pública de Honduras, Arturo Corrales Álvarez.

Algunos datos recabados por el programa indican que en El Salvador la policía capturó 13 miembros de la mara 18 y a 7 de MS-13; en Guatemala, las autoridades detuvieron a 16 miembros de la MS-13 y 64 de la pandilla 18. Por su parte las fuerzas de seguridad pública de Honduras reportaron la detención de 92 pandilleros de varias clicas de las principales pandillas que acosan al país.