Lío por voto con el DUI vencido: diputados lo avalarían; RNPN se opone

Más de 400 mil salvadoreños tienen DUI vencido y no podrían votar en presidenciales 2014

descripción de la imagen
El 4 de octubre próximo se cerrará definitivamente el padrón electoral para los comicios de 2014.

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-08-28 7:00:00

Una nueva polémica se ha desatado entre los políticos: Esta vez debaten la posible aprobación de un decreto transitorio que permita a más de 400 mil salvadoreños votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales de 2014. ARENA y Gana dicen estar dispuestos a aprobar dicho decreto, si es posible en la sesión plenaria de hoy; sin embargo, el FMLN y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) se oponen tajantemente a una medida de ese tipo.

Según datos revelados ayer por el presidente del RNPN, Fernando Batlle, 471 mil 196 personas se encuentran pendientes de renovar el documento de identidad.

Así las cosas, las personas que no lo renueven, pues simplemente serán excluidos del registro electoral que, de acuerdo con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está siendo depurado y será cerrado oficialmente el próximo 4 de octubre.

Las discusiones al interior de la Asamblea Legislativa también ya se comenzaron a sentir por parte de las distintas bancadas legislativas, especialmente entre aquellas que tienen representación en la actual contienda electoral, como ARENA, FMLN y Gana, que respalda al candidato de Unidad.

El legislador tricolor Mario Valiente es congruente con la postura de Norman Quijano, el candidato presidencial de ARENA, quien avala el voto con DUI vencido.

“Nosotros lo dijimos desde la elección pasada, que a juicio nuestro era inconstitucional prohibirle al ciudadano no votar porque tuviera vencido el documento, que podría no servirle para otro tipo de trámites legales, cambiar un cheque si usted quiere, pero para votar, yo en lo personal creo que se le están violando sus derechos al ciudadano”, opinó el diputado tricolor.

Pero su inquietud no se queda allí, y hasta piensa en dilucidar ese polémico tema donde corresponde: la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que se me está ocurriendo es que deberíamos de recurrir a la Sala (de lo Constitucional), poner un recurso de inconstitucionalidad, creo que valdría la pena, no viéndolo desde el punto de vista electoral o de resultados, sino que de velar por los derechos del ciudadano”, externó Valiente, quien añadió que lo hablaría con el jefe de bancada, Donato Vaquerano, quien ayer dijo que tendrán que analizar ese tema.

“Creemos que el pueblo salvadoreño debe tener la oportunidad de votar, habría que realizar un estudio exhaustivo del cuerpo legal, a ver si hay algún impedimento para que a ningún salvadoreño se le puede negar su derecho al sufragio”, manifestó.

En cambio, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, también sigue la línea trazada por la dirigencia de su partido y sostiene que como bancada no apoyarán ninguna iniciativa que busque, por decreto, permitir votar con el carné de identidad vencido.

“Nosotros no consideramos que habilitar para votar con DUI vencidos sea una salida que estimule la participación ciudadana, al menos el FMLN no está en esa opción”, dijo Rivera, tajantemente.

La farabundista piensa que votar con DUI vencido podría dar lugar a algún tipo de fraude, pues su partido siempre ha sostenido que hubo centroamericanos que en el pasado obtuvieron el DUI en el país de manera fraudulenta.

En ese mismo sentido, dijo que la idea de acudir a la Sala de lo Constitucional en este tema, no es muy buena.

“Yo esperaría que la Sala no se inmiscuya en esta situación porque ya hay una ley que establece que para ejercer el sufragio el DUI debe de estar vigente y la única manera de que no se cumpla la ley es que la ley se derogue. Yo espero que la Sala en este caso no vaya a obedecer orientaciones de esta naturaleza”, dijo la farabundista.

No obstante, el legislador de Gana, Guillermo Gallegos, dejó entrever la posibilidad de sumar votos dentro del seno legislativo para permitir a ese grupo de compatriotas que puedan votar.

“Muchos salvadoreños por problemas económicos no han podido renovar su DUI, es un lástima que quieran votar y no lo puedan hacer por esta situación; a raíz de eso estaríamos en la disponibilidad de poder extender esta amnistía para todos aquellos que se les venció el DUI y no lo puedan renovar por falta de recursos económicos, sería un decreto transitorio”, planteó.

El titular del RNPN se sumó a la postura del FMLN y dijo esperar que si la Asamblea Legislativa discute una moción para avalar un decreto transitorio, que los llamen antes para dar su opinión al respecto, la cual es que se opone a una medida de esas.

“Habría que evaluar los posibles problemas legales que podríamos tener con la empresa si se llegase a demostrar que existe un desequilibrio económico en cuanto a las estimaciones establecidas en el contrato que se firmó con ellos en el 2011”, advirtió Batlle.

Recordó que en el pasado se promovió un laudo arbitral por parte de Docusal, que obligó al Estado a pagar $8 millones a raíz que los diputados aprobaron un decreto transitorio para ampliar por tres años la vigencia de los DUI vencidos.

Batlle propuso un decreto transitorio para que a este grupo se le subsidie la renovación del carné de identidad, como se hizo previo a los comicios de 2012.

Candidatos a favor

Los 471 mil 196 DUI vencidos es una cantidad importante de potenciales votantes que podrían decantar la balanza a favor de uno u otro de los candidatos presidenciales.

Es por eso que los aspirantes presidenciales mostraron su preocupación y propugnaron porque se les permita a este grupo de salvadoreños que voten, aún cuando el documento de identidad no esté vigente al 2 de febrero de 2014, día de las votaciones.

“Yo no termino de entender por qué una persona con DUI vencido no pueda ejercer el sufragio. El sufragio es un derecho y un deber que lo garantiza la Constitución”, reclamó el candidato de ARENA, Norman Quijano.

Y es que en las elecciones de Concejos Municipales y de diputados de 2012 se dio un debate similar en el seno de la Asamblea Legislativa. ARENA alegaba que no se le podía impedir votar a una persona por el hecho de tener su DUI vencido, pues la Carta Magna dice que es un derecho y un deber emitir el sufragio, mientras el FMLN y otras bancadas legislativas sostenían que no se podía permitir votar con la tarjeta de identidad vencida, pues el Código Electoral establece claramente que el DUI es el único documento a presentar por el votante y que este debe estar vigente.

Para Quijano no es posible que esta cantidad considerable de salvadoreños se quede sin poder elegir a la persona que regirá los destinos del país de 2014 a 2019. Por ello apeló al buen tino de los legisladores para hacer realidad ese derecho a estos compatriotas.

“En el caso de los 400 mil DUI vencidos, yo creo que la Asamblea Legislativa puede hacer algo para emitir un decreto legislativo para que 400 mil compatriotas no se queden sin emitir el sufragio”, externó el también exdiputado tricolor.

Al igual que Quijano, el candidato de Unidad, Tony Saca, se mostró en favor de permitir que a este grupo de personas con tarjeta de identidad vencida se le permita participar con su voto en la elección presidencial de 2014.

“Habrá que analizar en la Asamblea Legislativa qué es lo más conveniente, yo creo que más de 400 mil personas no se les puede quitar la oportunidad de elegir a su próximo presidente, estoy de acuerdo con cualquier medida que favorezca el voto de los ciudadanos”, manifestó el aspirante de Unidad.

Saca insistió que como ciudadano no se les puede coartar ese derecho constitucional. “Yo creo que hay que darle la oportunidad a todo el mundo de que vote, nadie puede quedar sin votar”, externó el político.

Al respecto el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, no ha opinado pese a que desde la semana anterior este periódico le envió la pregunta a través de su asistente Antonio Rivera, vía correo electrónico.

No obstante, Roberto Lorenzana, quien es el vocero oficial del FMLN fue enfático en admitir que su partido se opone a que se permita votar a quienes por alguna circunstancia no han podido renovar su DUI.

“Nosotros creemos que debe haber transparencia. Si un DUI está vencido simplemente no vale y tiene que renovarse. Habrá algunos casos de personas que definitivamente que no son DUI falso y que ya lo tienen vencido y no quiere hacer esa renovación, o le cuesta económicamente”, planteó el también diputado del FMLN.

A pesar que desde hace cuatro años el RNPN, responsable de la emisión del DUI, está en manos del FMLN, para Lorenzana todavía hay muchos DUI falsos que están en poder de personas que a la hora de votar se hacen presente a las urnas; de allí, el interés de los candidatos de ARENA y de Unidad para que avale el carné vencido, dijo.

“Resulta de que esos DUI chocos, como se dice en el caló popular, quieren que vuelvan a servir para votar y por eso es que la ley establece que tiene que renovarse porque ellos quieren sacar aquellos DUI que entregaron antes, y por eso Saca y Quijano están de acuerdo, porque estaban juntos, y ambos tienen DUI chocos de esos”, aseveró Lorenzana el lunes durante una entrevista televisiva.

En ese mismo sentido se manifestó la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, quien es dirigente del partido FMLN.

“La ley es bien clara del RNPN y el Código Electoral, es bien clara que solo con DUI vigente se puede votar, uno lo que pide es que se respete el Código y la ley del RNPN, sino para qué hay ley?”, cuestionó Cartagena.