Revisarán cobro electrónico en buses de tarifa diferenciada

Actualmente, solo las rutas 77 y 79 cobran con tarjeta

descripción de la imagen
foto edh / Lissette Monterrosa

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-06 9:00:00

Revisar que el sistema de cobro con la tarjeta prepago esté debidamente programado en las máquinas para poder cobrar las tarifas diferenciadas autorizadas. Con ese objetivo, el Viceministerio de Transporte (VMT) se reunirá hoy con los dueños de buses y microbuses de rutas con tarifa diferenciada que circulan entre Santa Tecla, La Libertad y zonas aledañas.

La medida se ha tomado a raíz de las protestas que en los últimos días, incluso ayer, han protagonizado los residentes de algunas localidades de ese departamento. Esto tras argumentar que al pagar con tarjeta se les incrementan los costos del transporte, ya que no se estaban aplicando las tarifas autorizadas para trayectos cortos.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas (MOP), detalló que desde el primer día de protestas instruyó al VMT para que “mientras no se resolviera el problema de la programación de la tarifa diferenciada, que es lo justo, que no se cobrara a través de ese sistema, sino a través del cobro en efectivo, como siempre”.

Martínez afirmó ayer que el sistema de cobro digital prepago con las tarifas diferenciadas está funcionando bien en la Ruta 77, que va hacia Las Moras, también en la ruta 79, que viaja hasta Lourdes. Ambos en La Libertad.

De allí que las rutas cuyas unidades tienen máquina de cobro, pero que no tienen programadas las tarifas diferenciadas, no pueden cobrar con el sistema digital. Solo pueden hacerlo en efectivo.

“Hasta este día me informan que ya están programados. Sin embargo, el VMT ha tomado la decisión de hacer una verificación de ello antes de autorizar”, señaló.

El funcionario aclaró que no hay necesidad de que esa cartera de Estado impulse cambios en la normativa de transporte vigente para aplicar tarifas diferenciadas en las zonas donde se han producido las protestas porque éstas ya están establecidas.

Semanas atrás, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que para agosto estaría funcionando completamente el sistema prepago en las rutas de Santa Tecla. Pero las palabras expresadas ayer por el titular del MOP indican que no ocurrirá así.

“Recuerde que es un sistema que tiene un avance progresivo. Le decía que habíamos iniciado con dos rutas, ahora se van a incorporar otras y posteriormente otras. Por consiguiente, durante el período de transición va a funcionar el cobro automático en las rutas autorizadas y progresivamente esto irá migrando, pasando a otras rutas”, subrayó Martínez.

El funcionario estimó que la primera etapa de la implementación del uso de la tarjeta prepago en el transporte público terminará el primer trimestre de 2014, al igual que la construcción del primer y el segundo tramo del Sitramss.