Sánchez Cerén prefiere más el Alba que la Alianza del Pacífico con EE.UU.

El candidato participa en el Foro de Sao Paulo, la coalición de partidos y agrupaciones de izquierda.

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén (segundo de la derecha) junto a miembros del Foro Sao Paulo. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-03 7:00:00

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dice que de ganar las elecciones en 2014 preferiría unirse al Alba antes que a la Alianza del Pacífico, una iniciativa comercial impulsada por los EE.UU. con México, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica.

Y pese a que no descarta que ambos tratados comerciales podrían llevarse bien juntos, Sánchez Cerén justifica que el Alba responde más a las necesidades de América Latina.

“Sin duda el planteamiento del Alba obedece más a los intereses latinoamericanos”, respondió ayer el candidato del FMLN.

Sánchez Cerén participa en el XIX Foro de Sao Paulo que culminará hoy su tercer día junto al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, entre otros integrantes de los países miembros del Foro.

Mientras que por un lado expresa que el FMLN no es “enemigo de Estados Unidos”, por el otro manifiesta que la Alianza del Pacífico posee un matiz distinto al Alba. Lo considera “excluyente”.

“En el FMLN estamos convencidos de que no podemos volver a visiones excluyentes en las relaciones comerciales. Eso ya es cosa del pasado que corresponden a anteriores gobiernos”, expresó.

Según dijo, apoyar más el Tratado de Libre Comercio del Pacífico que al Alba sería ir en contra de lo que el FMLN prometió a sus militantes cuando el partido lo proclamó candidato a la presidencia junto a su compañero de fórmula, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, el 11 de noviembre de 2012.

Afirmó que en ese entonces se comprometió a estar “abierto al mundo”, pero para integrarse a procesos que brinden “oportunidades reales para el desarrollo incluyente del país”, dijo ayer.

Sin embargo, considera a Estados Unidos como uno de los más grandes mercados que el país tiene para exportar sus productos, pero que El Salvador urge de explorar otros, también para dinamizar su economía, reflexionó.

Sánchez Cerén ve al Alba como un convenio de relaciones comerciales complementarias a las del Pacífico. “No veo ninguna contradicción”, dijo.

Por otra parte, el candidato efemelenista participó ayer de un reconocimiento al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien recordó como a un “héroe” y lo calificó de haber sido la “opción ética de los pobres”.

Según dijo, la ética que mostró Chávez mientras gobernó durante 14 años al pueblo venezolano lo “llenó de energía para construir un orden distinto de sociedad en Venezuela”.

Dijo que en el Foro dio a conocer los “programas exitosos” del presidente Mauricio Funes y que promovieron la continuación de distintos tratados comerciales como el del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.