El MARN en proceso para adjudicar a empresa que verá proyecto de rellenos

De cara a construir rellenos sanitarios de San Vicente y La Unión

descripción de la imagen
El relleno sanitario de Santa Ana ya fue concluido, al igual que el de Chalatenango, según las autoridades de medio ambiente. foto edh / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-04 7:00:00

La construcción del relleno sanitario en San Vicente y el de La Unión, podría iniciar hasta el segundo trimestre de 2014, según informó la semana pasada la Viceministra del Ministerio de medio ambiente (MARN), Lina Pohl.

La funcionaria dijo que “estamos ahora en el proceso de adjudicación de la empresa implementadora, que exige el convenio (con el Banco de Desarrollo Alemán KFW ) y estaríamos listos para iniciar el proceso de licitación (para adjudicar la construcción) a finales de este año”.

En 2012 el banco KFW firmó un convenio con el país, para otorgarle un préstamo de cerca de $19 millones destinados al apoyo del Plan Nacional para El Manejo Integral de los Desechos Sólidos, mismo que el MARN lanzó en 2010.

Ese plan, que antes de recibir el apoyo del banco Alemán había sufrido retrasos en su ejecución debido a la falta de fondos, contempla la construcción de cinco rellenos sanitarios, plantas de transferencia, de transbordo y 42 de compostaje y reciclaje.

Pohl señaló que a la fecha han avanzado en la construcción de los rellenos sanitarios de Santa Ana, Chalatenango y Ahuachapán.

El que estará en San Vicente se desarrollará en coordinación con las alcaldías que forman parte de la Asociación Los Nonualcos: la de Zacatecoluca, Olocuilta, Tecoluca, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat. Mientras, el relleno sanitario de La Unión será con las municipalidades integradas en Asigolfo.

La vicetitular de medio ambiente sostuvo que ampliarán los rellenos sanitarios de Santa Rosa de Lima, en La Unión y el de La Libertad. Además, algunas plantas de transferencia ubicadas en los departamentos de Morazán y Cabañas, donde no existen rellenos sanitarios.

Pohl afirmó que la construcción de los rellenos permitirá a las municipalidades beneficiadas invertir los fondos que usaban para pagar por el traslado de los desechos hacia otros rellenos, en procesos de recuperación de materiales. “Nosotros ya hemos elaborado la normativa y materiales importantes que han sido distribuidos a través de las unidades ambientales”, agregó.

El MARN no convence aun a los ambientalistas. “Los rellenos sanitarios no son la solución ideal. Siempre terminan por dar problemas, porque al final los lixiviados (sustancias que despide la basura en descomposición) se filtran a través de las membranas y van a contaminar los suelos y mantos acuíferos”, advirtió con propiedad Mauricio Sermeño de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes).

Sermeño dijo que las membranas que ponen en el fondo de los rellenos se dañan por el uso de la maquinaria. Además, de que estos tienen solo 20 años de vida útil.

“Hemos insistido que se debe adoptar un programa serio de basura cero.

Caminar hacia la menor producción de basura y hacer esfuerzos más grandes para el reciclaje”, citó.