Denuncian falta de fármacos y personal en el Psiquiátrico

La falta de personal en ese hospital, de acuerdo con los denunciantes, se debe a los frecuentes permisos sindicales

descripción de la imagen
Denuncian falta de fármacos y personal en el Psiquiátrico

Por elsalvador.com

2013-08-27 9:30:00

Falta de fármacos y de personal para atender a los pacientes denunciaron, hoy, médicos especialistas y enfermeras del hospital nacional Psiquiátrico.

“Además del desabastecimiento hay un conflicto interno y dificultades de personal”, explicó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

De acuerdo con lo explicado por Brizuela, sus colegas también denunciaron que el director y subdirector de ese hospital renunciaron a sus cargos a partir del 1 de septiembre, en respuesta a la falta de apoyo de parte del Ministerio de Salud para realizar su trabajo.

Sin embargo, al consultarla Ministerio de Salud, a través de su departamento de Comunicaciones, informaron que se trataba de “un rumor”.

El hospital psiquiátrico es el único en sistema publico de salud en atender a los pacientes que necesitan ayuda psiquiátrica y en los últimos cuatro años varias personas han ocupado la dirección de ese sanatorio.

Sobre la falta de personal en ese hospital, de acuerdo con los denunciantes, se debe a los frecuentes permisos sindicales.

Brizuela expuso que al Colegio Médico han llegado denuncias de falta de medicamentos de los doctores que laboran en los diferentes hospitales públicos, pero que los profesionales no denuncian directamente por temor a represalias.

“Este es un desabastecimiento generalizado… pero no todos los médicos tienen valor de denunciar. Sabemos que sucede en Ahuachapán, Zacatecoluca, Usulután, La Unión, es casi todo oriente. También en Chalatenango”, declaró vía telefónica, Brizuela.

Sobre el caso del Psiquiátrico, los profesionales denunciaron ayer públicamente la falta de fármacos que se usan especialmente en los pacientes con problemas psiquiátricos.

“Ellos me dijeron que (hoy) están más abastecidos que hace dos meses, pero les falta el Epamin, que es un anticolvulsivo”, explicó Brizuela, quien añadió que sus colegas hablan de la falta de seis medicinas esenciales, entre ellos antidepresivos.

Cuando un fármaco o insumo falta en un hospital, el Ministerio de Salud ha utilizado como mecanismos para solventar el problema que un hospital le preste determinada medicina al que no lo tiene, hasta que le llegue le producto asignado.

Sin embargo, en el caso del Psiquiátrico “es bien difícil” que se utilice ese mecanismo, a criterio del presidente del Colegio Médico debido al tipo de fármacos que les hacen falta.

“… Ya estamos cansados de ese tema de prestamos … Si no hacemos la denuncia, no inician la gestión (para adquirir el medicamento)”, dijo Brizuela.