Diputados se retractan de sugerir al Estado no cumplir con laudo arbitral

La comisión especial cambió la recomendación 11 del informe preliminar sobre caso Cel-Enel

descripción de la imagen
La comisión especial que investiga caso Cel-Enel se reunió ayer durante el pleno para reformar informe. Fotos EDH / Jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-08-15 8:00:00

Con 55 votos del FMLN, Gana, PCN, CD y el grupo de los disidentes, la Asamblea Legislativa modificó una de las recomendaciones que se había acordado el miércoles pasado. En ella sugerían al Gobierno no cumplir con el laudo arbitral que ganó la empresa Enel en un Tribunal de París, en contra del Estado. Luego de horas de enconado debate , esta y otras recomendaciones fueron avaladas.

La comisión especial legislativa que investiga el caso del contrato de concesión de la energía geotérmica que firmó Cel con Enel, y sobre la que falló el Tribunal Internacional en mención, eliminó ayer de la recomendación número 11 del informe preliminar la siguiente frase: “…se recomienda el no cumplimiento del laudo…”.

Después de reunirse ayer durante el pleno, los diputados le dieron una nueva redacción de la siguiente manera: “…se recomienda con el objetivo de iniciar las diligencias pertinentes…”.

Según Sigifredo Ochoa Pérez, diputado disidente de ARENA, y Francisco Zablah, de Gana, lo anterior implica que le sugieren al Estado agotar las instancias judiciales pertinentes antes de decidir si cumple o no con el arbitraje.

De acuerdo con Ochoa Pérez el término “no cumplir” era muy “taxativo” por lo que fue reformado ayer mismo antes de ser leído en el pleno. Según dijo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá actuar como abogado del Estado y buscar otras instancias.

ARENA no votó porque según el diputado arenero Mario Valiente aún cuando la recomendación a la que se oponen, de que el Estado no debe cumplir con el fallo judicial, por no haber ninguna irregularidad en el contrato, fue eliminada del informe, le parece que esa parte del texto aún con su modificación es un “adefesio”, es decir, una ridiculez.

“En el informe original lo que ellos decían es que le recomendaban al Estado no cumplir con el laudo, era como decirle no cumpla con la ley, ¿cómo puede una Asamblea decir no cumpla con la ley? Entendieron gracias a Dios por el país. Creo que se ha mejorado (la redacción), por lo menos no es una orden tajante que no se cumpla”, aseveró.

El miércoles pasado la bancada y la dirigencia tricolor dijeron no estar de acuerdo con el informe preliminar, ya que para ARENA recomendarle al Gobierno no cumplir con el laudo es “vender una imagen de inestabilidad para la inversión extranjera dispuesta al riesgo…”, además de que no hay ilegalidad en el contrato de concesión, aseguraron.

Valiente pidió a la comisión especial incorporar el informe de la investigación diseñado por ARENA, pero este no fue anexado al documento por lo que el diputado arenero lo leyó antes de someter el informe a votación en el pleno.

Entre las recomendaciones que ARENA hace en su propio informe se detalla que el Estado debe cumplir con el fallo, además que Cel busque un acuerdo con Enel que favorezca a la población y que la investigación de otros contratos de generación de energía eléctrica sigan analizándose en la comisión especial.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, también intervino y expuso que no darían sus votos por un informe con tinte “político”, que a criterio de Parker lleva el afán de “perseguir” a exfuncionarios y que atenta contra el honor y la dignidad de dichas personas.

“Señalar de esta forma nombres y apellidos sin sustento equivale a perseguir funcionarios”, afirmó Parker.

El diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, intervino después. Este contradijo lo expuesto por Valiente y Parker y defendió el informe.

“Nosotros no estamos por irrespetar el honor y el derecho de las personas, ¿y que acaso El Salvador no tiene dignidad?”, cuestionó Lorenzana. Según el efemelenista, el partido rojo defiende los intereses del pueblo, pues a su juicio lo que pretenden quienes defienden que el Estado cumpla con el laudo arbitral es entregar un recurso natural a una empresa internacional.

En el informe se agregaron dos recomendaciones para que sea la FGR que investigue a los involucrados.

Además, reza que es un “informe parcial”, ya que la comisión seguirá investigando.