Todavía no hay comités locales

También el sistema demanda un juzgado por cada departamento para su adecuado funcionamiento

descripción de la imagen
Los comités locales son instancias municipales creadas para identificar porblemas y necesidades que impiden el desarrollo social de la niñez.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-08-02 7:45:00

El mayor atraso que presenta el sistema de protección a la niñez y la adolescencia es la constitución de los comités locales de los 262 municipios del país.

Según la directora del Consejo Nacional de Protección a la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, algunos inconvenientes ha sido por falta de inscripción de las entidades y organizaciones en el Registro Público de Entidades de Atención a la Niñez y la Adolescencia.

Estas entidades se dedican a tareas de prevención contra la violencia, drogadicción, VIH-Sida, guarderías y albergues para niños en situación de calles, así como programas culturales y de formación vocacional.

Los comités locales son instancias municipales creadas con la asesoría técnica del Conna, los cuales tienes como propósito identificar problemas y necesidades que impiden el desarrollo social de la infancia.

Se estima que en el país hay unas 200 organizaciones que se dedican a la atención de la niñez salvadoreña, pero pocas han iniciado el proceso de registro, dijo Navas.

Actualmente solo una entidad de atención que desarrolla programas de prevención se ha inscrito. Hay cinco en proceso de inscripción, de las cuales una desarrolla programas de prevención, dos programas de protección y dos de atención (refuerzo escolar, cuido diario y programa alimentario).

Entre tanto, los juzgados de Protección de la Niñez y la Adolescencia actualmente funcionan en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

El primero tiene a su cargo siete departamentos, Santa Ana tiene tres y San Miguel tiene cuatro.

Después de San Salvador, La Libertad es el segundo departamento que presenta más trabajo. En la capital hay dos juzgados cada uno con dos jueces, un secretario, tres colaboradores y dos notificadores; además dos equipo multidisciplinarios integrado por un psicólogo, un trabajador social y un educador.

Para equilibrar el trabajo en esta materia se ha planteado que en San Salvador se requiere de al menos dos tribunales más y en el interior del país un juzgado por departamento.

“Faltan muchos recursos, varios tribunales, porque la justicia de la niñez es muy diferente a la de los Juzgados de Familia”, afirmó el magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez Álex David Marroquín.

Dicen los jueces que al inicio de la aplicación de la Ley el sistema no contaba con una estructura administrativa que guiara las demandas.

“En los tribunales de San Salvador recaen las competencias de varias juntas del país”, explicó la jueza Ruth Anabel Martínez.

Aunque en teoría hay una junta por cada departamento, en el caso de San Salvador está la propia y la de La Libertad, así como ocho juntas más, una por cada departamento asignado.

“Nos hemos visto en muchas dificultades operativas, porque la carga de trabajo es bastante, tenemos una serie de procesos nuevos”, afirmó Martínez.

Además de los casos generales, estos tribunales ventilan procesos abreviados, y todos los niños y adolescentes que estaban a cargo de instituciones. “Las medidas de protección como son de carácter temporal nos obligan a estar revisándolas para modificarlas”, apuntó la jueza María Figueroa.