Condenan en EE. UU. a militar salvadoreño

Inocente Montano pasará 21 meses en prisión por cometer delitos de fraude migratorio y perjurio.

descripción de la imagen

Por

2013-08-27 6:30:00

El coronel retirado Inocente Montano fue sentenciado ayer por la Corte Federal de Massachusetts, Estados Unidos, a 21 meses de prisión por el delito de fraude migratorio.

Montano, de 70 años, enfrentó cargos por perjurio al ser acusado de mentir en su solicitud para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) que la nación norteamericana da a quienes no pueden regresar a sus países de origen debido a conflictos civiles o desastres naturales.

El convicto era reclamado por las autoridades españolas por su presunta participación en la matanza de seis sacerdotes jesuitas cometida en 1989 en El Salvador.

La fiscalía estadounidense había pedido para el coronel una pena de prisión superior a los cuatro años por considerar que emigró a ese país, en parte, para evitar el posible enjuiciamiento por la masacre.

En la solicitud inicial y de renovación del TPS, según las autoridades, Montano negó haber pertenecido a la Fuerza Armada y haber recibido capacitación militar.

El imputado, quien fue aprehendido en Boston, en 2011, ocupó en El Salvador el cargo de viceministro de Seguridad Pública dentro de su carrera de 30 años como miembro de élite de la Fuerza Armada.