Realizan segundo festival de la cultura taiwanesa en la Unicaes

En el evento se resaltó la importancia del idioma mandarín en las nuevas generaciones

descripción de la imagen
Estudiantes participaron en la demostración del significado de los animales del calendario chino. Los jóvenes realizaron danzas y pusieron el toque artístico al festival de la cultura.fotos edh / Milton jaco

Por ??scar Iraheta comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-16 7:00:00

SANTA ANA. Ayer por la mañana se desarrolló por segundo año consecutivo el Festival de la cultura taiwanesa, celebrado en las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes). La actividad fue presidida por representantes de la república de Taiwán y autoridades de la universidad.

Con el objetivo de dar a conocer parte de la cultura chino-taiwanesa, diferentes grupos de estudiantes participaron en el denominado Show Taiwán, el cual consiste en desarrollar una serie de actividades relacionadas con la etnia e historia del referido país asiático. Durante el evento, también se impartió una breve reseña de los aspectos básicos del vocabulario chino y de sus similitudes con el español.

El vicerrector de la Unicaes, Moisés Martínez, dijo sentirse orgulloso de poder formar parte de este segundo festival cultural, ya que la Unicaes es una de las principales universidades que impulsa el aprendizaje del idioma mandarín a nivel nacional.

“Este día nos sentimos orgullosos de poder estar recibiendo por segundo año consecutivo este maravilloso festival de la cultura taiwanesa. Nosotros apoyamos al 100 por ciento el aprendizaje del mandarín y por eso contamos con una de las mejores maestras de ese idioma en nuestras instalaciones”, expresó el vicerrector.

Martínez, manifestó que además de ser una forma de “hermanar” los pueblos de El Salvador y la República de Taiwán, el festival también es una de los eventos que intentan promover el aprendizaje de un idioma extranjero entre los estudiantes de la universidad.

“Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido con las clases de mandarín. Este tipo de eventos son los que incentivan a los estudiantes a querer conocer más de las culturas extranjeras y sobre todo, de una tan importante como es la taiwanesa”, aclaró Martínez.

Algunas de las actividades más representativas realizadas durante el Show Taiwán, ofrecido en las salas de maestría 1, 2 y 3 de la biblioteca Miguel de Cervantes de la Unicaes, fueron el desfile de los animales del calendario chino, representados por estudiantes de la carrera de Mercadeo Internacional, reseña de la cultura china, explicación de los caracteres chinos y la demostración del lenguaje mandarín a cargo de alumnos de la universidad.

Por su parte, la maestra de las clases de mandarín y principal responsable de la incursión de la cultura chino-taiwanesa en el occidente del país, Li Ming Liu, detalló que la evolución que el idioma extranjero ha tenido entre los estudiantes de la Unicaes en los últimos tres años ha sido notable y sigue avanzando. Además, la maestra detalló que cualquier persona en el mundo que domine el idioma español es capaz de aprender sin problema el mandarín.

“Los jóvenes se han ido interesando más en aprender el idioma mandarín. Además de hablar otro idioma aparte de español e inglés, el mandarín es un idioma fuerte que puede darles muchos beneficios en un futuro. En todo el mundo cualquier persona que hable español, si estudia, puede llegar a hablar mandarín con mucha facilidad”, dijo la maestra.

De igual manera, los alumnos que ya forman parte de las clases de mandarín, hicieron gala de su aprendizaje e instaron a los demás estudiantes a conocer más a fondo esta cultura oriental.

“Tengo 14 años y a penas voy por los cuatro meses de estar estudiando mandarín. Es algo que me gusta y no resulta ser tan complicado como uno piensa antes de entrar a estudiarlo. Hago la invitación para que más personas vengan a las clases y que se den cuenta de lo fácil que es aprender este idioma”, explicó José Valencia.

Las autoridades de la universidad no descartan en un futuro cercano poder realizar intercambios escolares con escuelas y universidades de la República de Taiwán.

Las clases están abiertas a todo el público en horarios accesibles para todas las personas.