El Salvador gana litigio a empresa minera de EE. UU.

El país se libró de pagar a la firma $100 millones de dólares por revocarle permisos de explotación minera en La Unión.

descripción de la imagen
Uno de los "Humvee" desplegados ayer para proteger al ministro de Defensa, David Munguía Payés. Foto EDH / Mario Amaya

Por

2013-08-12 7:40:00

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial rechazó un recurso de nulidad interpuesto, en 2011, contra El Salvador por la firma minera estadounidense Commerce Group, informó la Fiscalía General.

Con el fallo del tribunal de arbitraje internacional, el Estado salvadoreño se ha librado de pagar $100 millones que la firma extranjera pedía como indemnización por la revocación de los permisos ambientales para la explotación minera en La Unión.

El fiscal general , Luis Martínez, sostuvo que el país ganó la demanda de Commerce Group en primera instancia, en marzo del año 2011, pero cuatro meses después la firma interpuso el recurso de nulidad.

Aunque Martínez dijo que la resolución a favor del Estado se debió “al trabajo realizado por los abogados” contratados por el país, también sostuvo que la empresa demandante no contaba con los recursos para financiar la continuación del litigio.

“El hecho de que esta empresa no cuente con recursos para financiar este litigio debería ser una condición para no realizarlo. Son empresas fantasmas que no tienen capacidad económica para desarrollar este tipo de actividades”, señaló el fiscal general.

El Salvador, según se informó, debió desembolsar $14 mil en gastos procesales , por lo que la Fiscalía General ha pedido al Ciadi que condene a la compañía estadounidense a retribuir el dinero.

En su demanda, Commerce Group alegó violación al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.