Programan un trasplante de riñón este mes

Fecha podría postergarse si el Seguro Social se atrasa en tomar las pruebas a dos pacientes del Bloom.

descripción de la imagen
Niños beneficiados en las jornadas de trasplante de riñón realizadas por médicos extranjeros en el Bloom. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-02 7:00:00

Para este mes, el Hospital de Niños Benjamín Bloom tiene proyectado realizar el segundo trasplante de riñón del año. Se trata de Carolina, una adolescente que está pendiente de la cirugía desde hace más de 24 meses.

Carlos Henríquez, jefe del servicio de Nefrología del hospital, expresó que el equipo acordó realizar la cirugía el 14 de este mes, pero aún están pendientes de dos exámenes indispensables.

El programa del Bloom, el único en el sistema público, permaneció parado 21 meses. En ese periodo, las ilusiones de tres jóvenes que estaban listos con sus análisis quedaron en suspenso. El 22 de mayo se reanudaron las intervenciones. Carlos fue el primero de la lista, Carolina y Samanta quedaron pendientes.

Henríquez informó que aunque ya hay fecha, dependen de que el Seguro Social le actualice los exámenes de compatibilidad a Carolina y su donante, esto por medio de un convenio entre el ISSS y el Ministerio de Salud.

Al parecer tendrán que atrasar la fecha porque hasta el jueves no tenían respuesta del Seguro.

Henríquez añadió que recién se le hizo una nefrectomía a la paciente previo al trasplante, es decir, que se le quitó un riñón porque tenía reflujo.

“Tenemos toda la disposición de hacerlas (operaciones). En teoría tenemos los medicamentos”, agregó el jefe del servicio.

El programa que arrancó en 2000, se paró por la carencia de los medicamentos para evitar que los trasplantados rechacen el riñón, así como de reactivos para realizar algunas pruebas diagnósticas, espacio en las salas de operaciones y tiempo de los médicos.

Posterior a la cirugía de Carolina se hará la de Samanta. Ella se ha realizado en dos ocasiones los estudios, esta será la tercera.

Fue diagnosticada con la enfermedad a los 12 años, al año siguiente tuvo que ingresar a tratamiento sustitutivo.

Henríquez dijo que hay unos seis pacientes más que están interesados en la intervención quirúrgica y han iniciado con los exámenes, pero les faltan los análisis más importantes.

En el Bloom hay 80 infantes con insuficiencia renal crónica en terapia sustitutiva. De ellos 32 están en diálisis ambulatoria, 12 en diálisis y el resto en hemodiálisis.

“La diálisis ambulatoria ha crecido y es la que funciona, porque ya no cabemos. Eso nos ha ayudado que las camas de Nefrología no se saturen”, añadió el jefe del área.

El programa arrancó en el Bloom con apoyo de médicos estadounidenses, pero carece de presupuesto.