Sala declara improcedente demanda contra Acuerdo con Unión Europea

Además, la instancia declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad en el nombramiento del actual ministro de Defensa

descripción de la imagen
FOTO EDH/Archivo

Por Marielos Valencia

2013-08-30 4:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la demanda contra el Acuerdo de Asociación entre países de Centroamérica y la Unión Europea.

La instancia argumentó que no se hizo referencias concretas sobre irregularidades en el procedimiento de formación del decreto legislativo impugnado.

Es decir, que la demanda carecía de fundamento, según explica la Sala en un comunicado.

El demandante señalaba que las implicaciones del tratado no fueron suficientemente discutidas.

Además, afirmaba que existen condiciones de asimetría regional y de competencia, lo cual ponía en desventaja a los países de la región, particularmente a El Salvador.

Nombramiento de Munguía Payés no es inconstitucional

Por otra parte, en la resolución de este viernes 30 de agosto también declaró improcedente la demanda contra el nombramiento del actual ministro de Defensa, David Munguía Payés.

En este caso, el demandante señaló que el establecimiento de Munguía como titular de la mencionada cartera de Estado se había dado sin presentar el finiquito de la Corte de Cuentas, pues dicha institución estaba acéfala en el tiempo que se realizó el nombramiento del mencionado funcionario.

La instancia jurídica argumentó que el demandante basaba su petición en la presunción de que existen elementos fácticos, que debían ser establecidos y no lo fueron.

Comunicado Sala de lo Constitucional 30/08/2013

Publish at Calameo or read more publications.