Verifican el manejo de alimentos en Consuma

Salud quiere evitar que se incrementen los casos de diarrea y otros males gastrointestinales.

descripción de la imagen
La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, participó en la inspección de ventas de comida. Foto EDH / cesar avilés

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-03 8:00:00

Las ventas de alimento instaladas en la Feria Consuma fueron inspeccionadas ayer por personal técnico del Ministerio de Salud. Esto con el fin de verificar si cumplen con las condiciones sanitarias a la hora de manipular y preparar los alimentos que son vendidos a los visitantes.

La medida pretende evitar que se presenten posibles brotes epidémicos de diarrea y otras enfermedades gastrointestinales.

Según datos de Salud durante la inspección las personas encargadas de cocinar tienen que presentar el carné que hace constar que asistieron a las charlas brindadas por la cartera de Estado.

Además se verificará que usen redecillas en la cabeza, los respectivos delantales, las uñas cortas, sin maquillaje, ni aretes; tampoco deben utilizar anillos y pulseras.

De acuerdo con lo externado por las autoridades sanitarias los comerciantes de alimentos deben utilizar Puriagua para desinfectar verduras y frutas, almacenar correctamente los alimentos.

Durante el proceso de inspección, que con anterioridad se realizó en la Feria ubicada en el sector de Don Rúa, el personal de Salud revisa la forma de disposición de los desechos sólidos y líquidos. También la disponibilidad de servicios sanitarios y la ubicación de los mismos.

En ambas ferias se han realizado muestreos del agua potable para identificar los niveles de cloro.

A pesar de todas estas medidas desde esa cartera de Estado exhortan a la población a acudir a las unidades de salud más cercanas en caso de tener diarreas o procesos febriles.