Buscan prevenir la violencia en colonia de Sonsonate

Otro objetivo es que las entidades conozcan de cerca los problemas que las comunidades tienen para hallar soluciones.

descripción de la imagen
La exposición estará habilitada para todo público dijeron en el museo. foto edh / Cortesía.Los jóvenes participaron con interpretaciones musicales. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-26 8:00:00

SONSONATE. Decenas de habitantes de la colonia Sensunapán, y de otros lugares aledaños, se reunieron en la casa comunal para compartir durante un día y promover la prevención de la violencia, principalmente entre los jóvenes.

El evento fue organizado por la mesa técnica municipal de prevención de la violencia, que está integrada por varias entidades como la alcaldía, el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otras.

La representante de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (Prepaz) en Sonsonate, Alicia Rodríguez, explicó que son cerca de 600 jóvenes con los que están trabajando para que tengan oportunidades de desarrollo.

La actividad también acercó a los residentes de la comunidad para que se relacionen con los representantes de las instituciones con el fin de que expresen de forma directa cuáles son las necesidades que enfrentan, y las entidades les busquen una solución.

Fue así que los pobladores lograron que el MOP intervenga en los próximos días tres pasajes de la colonia.

Estos son de tierra y se hace difícil el acceso, sobre todo en las lluvias. Serán recarpeteados en los próximos días.

En la actividad hubo un agromercado, exposición de artesanías de barro, donaciones de árboles, campaña de limpieza y de salud, fumigación, y torneo de fútbol donde participaron 100 jóvenes.

El representante de la alcaldía sonsonateca, William Cruz, explicó que desde el 2008 están trabajando con los jóvenes de la colonia Sensunapán.

Recordó que antes de esa fecha el lugar era uno de los más peligrosos del municipio debido a la alta presencia de miembros de pandilla.

“Estamos claros que la mejor forma de reinserción es reinsertarse en la comunidad. Hoy aquí está prohibido hurto, robo, homicidio y extorsión. Si alguien lo hace, por favor denunciemos”, dijo Cruz.

Agregó que el trabajo que están realizando es un plan de prevención de la violencia “serio”, donde buscan la inserción de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, al estudio y empleo.

Uno de los jóvenes beneficiados, quien omitió el nombre, aseguró sentirse satisfecho, sobre todo porque ha encontrado la oportunidad de desarrollo lejos de la violencia.