Celebración del mes cívico inicia el lunes

Ayer anunciaron las actividades que se llevarán a cabo durante las festividades independentistas

descripción de la imagen
Más de 2 mil estudiantes de 22 centros educativos participarán en la capital en el desfile del 15 de septiembre. En todo el país también habrá diversas actividades. Foto EDH / archivo

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-08-28 8:00:00

Desfiles, esquinas culturales y otras actividades habrá durante la celebración de 192° aniversario de la independencia, fiesta que arrancará este lunes con la inauguración del mes cívico.

El acto oficial será a las 10:00 de la mañana frente al Palacio Nacional, en el que participarán los presidentes de los tres órganos del Estado.

Para continuar con la celebración se espera la llegada de la Antorcha Centroamericana por la Paz y La Libertad el 5 de septiembre en la Frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, e iniciará su recorrido por la Carretera Panamericana y continuará en la Carretera Longitudinal del Norte, y se entregará el 7 de septiembre a las autoridades de Honduras en la frontera Perquín, conocida como Pasamonos, en Nahuaterique, Morazán.

Además, el 8 de septiembre se desarrollará un desfile de párvulos a nivel nacional alusivo a la inclusión social y a la Campaña Nacional de Alfabetización.

En San Salvador este desfile saldrá a las 8:00 de la mañana del Castillo Venturoso, en la Alameda Roosevelt, hacia el Liceo Salvadoreño.

Asimismo, el Comité Cívico Nacional celebrará del 9 al 13 de septiembre la Semana Centroamericana, en el que todos los centros educativos realizarán actos alusivos a la fiesta independentista de cada país centroamericano.

Para el 13 de septiembre las entidades del Estado entonarán el Himno Nacional concentrados en dos núcleos: Casa Presidencial y Parqueo La Rosa, de la Asamblea Legislativa; de igual forma dicho acto se desarrollará en el resto del país y se ha invitado a la empresa privada y población en general a que se sumen desde sus lugares de trabajo.

El 15 de septiembre se izará el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer a las 6:00 a.m. Luego se hará la colocación de ofrendas florales en la Plaza Libertad.

Como acto seguido se llevarán a cabo simultáneamente tres desfiles que culminarán en estadio nacional Jorge “Mágico” González. 

El primero de ellos es el de los estudiantes, en el cual participarán más de 2 mil educandos de 22 centros escolares, este iniciará en las Tres Torres y recorrerá el bulevar de Los Héroes hasta llegar al Estadio de fútbol. 

Luego se llevará a cabo el desfile militar que saldrá de las Fuentes Beethoven y recorrerá el Paseo General Escalón y la alameda Roosevelt. 

Y el desfile de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que saldrá desde el monumento Hermano Bienvenido a Casa, hasta llegar al estadio. 

Dentro del estadio el Instituto de La Juventud (Injuve) ha preparado múltiples presentaciones.

La clausura del Mes Cívico se realizará el 30 de septiembre con un Concierto de la Sinfónica Militar en el Teatro Nacional.