Insulza apoya a municipios libres de violencia

Secretario General de la OEA se reunió ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, en Casa Presidencial.

descripción de la imagen
José Miguel Insulza brindó ayer una corta conferencia en Casa Presidencial. Foto EDH / douglas urquilla

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio ayer su respaldo a los municipios libres de violencia, que son acuerdos entre pandilleros de la MS y 18 para no delinquir en determinadas zonas, con el aval gubernamental.

En una breve conferencia informativa, Insulza manifestó que en la reunión sostenida en Casa Presidencial con el presidente Mauricio Funes y algunos de sus colaboradores, entre ellos el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el obispo castrense Fabio Colindres, hablaron sobre el proceso de la tregua y los resultados, que a su juicio, han sido positivos en la reducción de homicidios.

“Nosotros hemos valorado especialmente la iniciativa de los municipios libres de violencia que ha aprendido el Gobierno; estamos también apoyando con energía y sobre ese tema también hemos tenido posibilidad de conversar largamente con el señor presidente”, afirmó.

Reiteró que la OEA ha tenido una participación en el proceso que se abrió con la tregua y que cree que “es un proceso que ha dado resultado”. Manifestó estar consciente de ese es un proceso que siempre tendrá altibajos, pero para dicha organización lo principal es la reducción sustantiva en la cantidad de homicidios que se han producido en el país en los últimos dos años.

“La discusión dentro de los países es mucho más precisa, más a los temas de cada día, pero nosotros tenemos la obligación de mirar el cuadro y la gran pregunta es, día a día, cuánta gente era asesinada o moría en enfrentamiento o en homicidios”, dijo.

Munguía Payés afirmó que durante la reunión se habló del apoyo que la OEA ha dado al proceso de pacificación con especial atención a los municipios libres de violencia y el apoyo que han ofrecido al Gobierno en todas aquellas acciones preventivas que pueden coadyuvar al proceso que se está desarrollando.