Los buseros piden revisar el Sitramss

Transportistas aseguraron que el Sitramss es un proyecto concebido con tinte político y que "está destinado a fracasar".

descripción de la imagen
Tráfico vehicular por los trabajos en la construcción carril segregado del Sitramss, en Soyapango. Foto EDH / marvin recinos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-19 9:00:00

Buseros y microbuseros de la zona de Soyapango consideran que el Sitramss impulsado por el Viceministerio de Transporte (VMT) “carece de transparencia, responsabilidad y justicia social”.

Aseguraron que la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en abril, lo comprueba. El documento que ya está en manos de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, le da facultades al VMT para modificar los contratos de concesión y permisos de buses y microbuses. Además le permite trasladar las rutas a zonas donde haya “deficiencia en el servicio”.

Según Juan Pablo Álvarez, del Comité de Rutas Afectas por el Proyecto Sitramss, (Comruapros), “la iniciativa viola los principios constitucionales”.

Ante la preocupación de los transportistas, representantes de las rutas que conforman el comité (41, 7, 29, 31 y 9) enviaron una carta a las diferentes fracciones legislativas solicitándoles que revisen “con lupa” la reforma de Ley y el proyecto del Sitramss.

“Les hacemos ver (diputados) la problemática, que es mejor verlo despacio y bajo el parámetro técnico”, expresan en la misiva.

En el documento el comité describe las irregularidades que según ellos tienen los proyectos impulsados por el VMT, desde la adquisición del inmueble en donde se construye la terminal del Sitramss en Soyapango, la implementación de la tarjeta prepago y la conformación de la empresa Sistema Prepago (Sipago), que su juicio no representa al sector transporte.

“Todos esos puntos se los hemos hecho llegar a todas las fracciones, porque da pena ver que el proyecto se ha prestado a varias situaciones fuera de lo normal”, aseguró.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios De Autobuses Salvadoreños (Aeas), Genaro Ramírez, y que dijo no ser parte del Comité, si se aprueban las reformas buscarán las instancias legales para que lo declaren institucional.

El diputado disidente de ARENA, Rigoberto Soto, aseguró que apoyarán la medida si esta busca modernizar el sector, pero sin que perjudique a los empresarios de transporte.