Cosechan bronces en XV olimpiada C.A de Matemática

Este mes varios equipos de jóvenes irán a otros eventos internacionales

descripción de la imagen
Delegación salvadoreña en la XV Olimpiada Centroamericana de Matemática. Foto EDH /cortesía

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-03 8:00:00

Gabriel Emiliano Carranza Menjívar y Denis Joaquín Díaz Díaz obtuvieron medalla de bronce, respectivamente, durante la XV Olimpíada Centroamericana y El Caribe de Matemática, que se realizó del 22 al 30 de junio en Managua, Nicaragua.

La delegación salvadoreña también se agenció una mención de honor a través de Carlos Rafael Gil Alvarado. Los tres jóvenes tienen 15 años.

Carlos Canjura, director del Programa Jóvenes Talento Matemáticos, de la Universidad de El Salvador (UES), expresó que están satisfechos con los resultados sobre todo porque los competidores que enviaron este año son de los más jóvenes y eso les permitirá participar el otro año buscando superar sus resultados.

“Es una nueva generación que se está construyendo ahorita. Es un grupo numeroso de niños con el que estamos trabajando (de cara a las olimpiadas) porque habíamos caído en un bache generacional”, expresó Canjura, tras señalar que a nivel centroamericano habían bajado de segundo y tercer lugar hasta el séptimo.

Según explica Canjura, aunque hoy el país está en el octavo lugar a nivel de 14 países ya se tuvo un avance porque la diferencia en los ganes ha sido por un punto de diferencia.

Pero la actividad olimpista continúa. Otra delegación de jóvenes con habilidades en las Ciencias Puras parte el sábado próximo con rumbo a Dinamarca, donde participará en la Olimpiada Internacional de Física.

El evento será del 7 al 15 de julio y el país estará allí con dos representantes: Alejandra María Fuentes Núñez, de 19 años y Mario Alberto Alvarado lazo de 17 años.

“Me siento muy orgullosa de poder tener la oportunidad de representar a nuestro país en un evento académico y demostrar que hay salvadoreños que tenemos gran potencial, no sólo para el área de arte y deporte sino también en el área de ciencia y que podemos contribuir al desarrollo tecnológico y científico”, citó Alejandra Fuentes, quien el año pasado logró bronce en otra competencia regional.

“Esta (Olimpiada Internacional de Física) es una competencia muy fuerte”, detalló Canjura quien al mismo tiempo anunció que hay otro grupo de talentos preparándose para competir en la Olimpiada Internacional de Matemática que se llevará a Cabo en Santa Marta, Colombia, del 18 al 28 de Julio.

En la cita suramericana estarán participando Alejandra Yaneth Fernández, Rivera, de 18 años y Manuel Alejandro Mundo Dueñas, de 19 años.