Salud niega haber participado en muerte de perros

En Sibasi dijeron que no acompañaron a comuna

descripción de la imagen
La presencia de perros en el mercado desespera a muchos. Foto EDH/ francisco torres

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

SAN MIGUEL. El proyecto de eliminación de perros callejeros promovido por la comuna de El Tránsito despertó la indignación y el repudio de ciudadanos a través de las redes sociales, por lo que muchos llaman crueldad contra los animales.

El alcalde de la localidad, David Penado, sostuvo que no fue una medida antojadiza y que además estuvo avalada por el Ministerio de Salud a través de la unidad de salud de la localidad.

Esta versión fue desmentida ayer por el director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután, José Romagoza.

“Definitivamente nosotros no apoyamos esa actividad. Si la alcaldía lo hizo ya es política de ellos, pero nosotros no hemos apoyado nada”, indicó el galeno.

Agregó que “estoy seguro al ciento por ciento que nadie de nuestro personal ha acompañado esa acción, nadie apoyó con recursos la medida”, reitero el director.

Romagoza sostuvo que ellos lo que sí han promovido es la vacunación de perros, que incluso han vacunado a aquellos que andan en la calle, para evitar los casos de rabia canina, pero que jamás han acompañado una medida de exterminio.

Explicó que ese tipo de medidas está en contra y fuera del alcance de salud y que por tanto no apoyarían.

Dijo también que nunca recibieron una petición departe de la alcaldía como aseguró el alcalde Penado.

“No ha llegado ninguna petición de la alcaldía ni a las unidades de salud ni al Sibasi ni a nivel región, porque saben que nosotros no tenemos ese tipo de programas”, aseguró Romagoza.

Argumentó que como salud no orientan, asesoran o guían ese tipo de programas porque está en contra de sus políticas.

Penado por su parte sostuvo que cuando la petición de los vendedores del mercado llegó, ellos indicaron que no eran la entidad encargada, sino salud, por la parte de salubridad, sin embargo ante la insistencia enviaron una solicitud a la unidad para que realizara el proyecto.

“Procedimos a solicitarle por escrito a la unidad de salud que por favor llevara a cabo el proceso de eliminación, ya que estaban resultando muchas personas mordidas”, dijo el alcalde Penado.

Aseguró que después de la solicitud escrita, Salud a través de un inspector de saneamiento, coordinó con el gerente del mercado, e iniciaron el proyecto el pasado martes.

“Yo como alcalde tengo que asumir la responsabilidad de que acatamos el llamado de los usuarios del mercado, que no son pocos. Venden 800 personas”, dijo Penado.

Agregó que “procedimos a coordinar con la unidad de salud, no estoy diciendo que no fuimos nosotros, porque sí participamos con la unidad de salud. Nos pidieron el apoyo con vehículos y otras cosas”.

Ayer se trató de obtener la versión del alcalde David Penado sobre lo que afirmó el director del Sibasi, en el que le desmiente sobre la supuesta solicitud que le enviara a Salud para realizar el proyecto de eliminación; sin embargo en la alcaldía dijeron que se encontraba en reunión de concejo y que estaría todo el día en esa labor.

Un equipo de EDH dejó los números telefónicos para que devolvieran la llamada y el recado sobre el tema a abordar con el edil, para que diera su versión, sin embargo al cierre de la nota este no respondió.

El proyecto de eliminación de perros callejeros fue abortado, según el edil, el mismo día que comenzó y que dejó la muerte de por lo menos 10 perros.