ARENA reitera estar contra la tregua entre pandillas

b El candidato Norman Quijano dijo que tampoco planea impulsar mano dura, sino que trabajará en prevención y aplicación de la ley

descripción de la imagen
El candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, asegura que nunca se ha reunido con Mijango. Foto EDH / archivo

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-08 8:00:00

El partido ARENA recalcó nuevamente su rechazo a la tregua entre pandillas y su candidato a la presidencia, Norman Quijano, insistió en nunca ha habido una reunión entre su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, y el mediador del pacto, Raúl Mijango.

“El doctor Portillo Cuadra ha sido muy enfático, ha dicho con bastante claridad que en ningún momento se ha reunido con el señor Mijango, mucho menos el General Perdomo”, recalcó, y añadió que el mismo aspirante a la vicepresidencia le comentó que tenía alrededor de tres años de no viajar a San Buenaventura, donde supuestamente ocurrió el encuentro.

De acuerdo con el también alcalde capitalino la única reunión informativa que sostuvo él con Mijango se desarrolló en enero pasado, en presencia de Rodrigo Ávila y Benjamín Cestoni, por lo que pidió al mediador que no confunda a la opinión pública con algo que sucedió meses atrás y “en la que se quiere hacer creer que estábamos respaldando la tregua”, puntualizó.

“Estuve casi 30-40 minutos escuchando al señor Mijango. No emití en esa reunión ningún comentario, ninguna valoración”, aseguró el aspirante tricolor.

El presidenciable definió que su negativa a negociar con los pandilleros “significa que nosotros vamos a estar siempre del lado del ciudadano” y argumentó que el proceso impulsado por Mijango y otros líderes religiosos solo ha servido para aumentar el número de pandilleros y para darles control territorial, y que puedan expandir su accionar en rubros de la economía”.

En la misma línea opinó el jefe de fracción del partido, Donato Vaquerano, quien señaló que la “tregua no ha dado ni va a dar buenos resultados a largo plazo. Hay cosas que aparentan ser buenas y tienen un trasfondo muy oscuro y principalmente los resultados a largo plazo son bastante complejos”.

El legislador criticó que el pacto ha dejado a un lado a la población, “que es la que está cargando con la actividad delincuencial que desarrollan las maras”, subrayó.

El aspirante a la presidencia de la República descartó que su enfoque para combatir la violencia de ganar las elecciones sea la mano dura.

“Ya se probó, ya se tuvo esa experiencia y no fue lo que los ciudadanos esperaban y no produjo los resultados”, explicó Quijano, quien dijo inclinarse por un enfoque preventivo y la aplicación de la ley.

“Nosotros hemos hablado de programas efectivos de prevención, es decir, de fomentar el emprendedurismo, de fomentar la apertura de los espacios públicos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, del fortalecimiento de la policía”, explicó el candidato, quien puso de ejemplo los planes impulsados por la alcaldía de San Salvador.

Quijano dijo que cuando más se acrecienta la impunidad es cuando el delincuente tiene altas posibilidades de no ser sometido a la justicia, por lo que añadió que se concentrarán en fortalecer a la Fiscalía General de la República.

Sobre aquellos pandilleros que no han delinquido, el presidenciable afirmó que no deben nada de temer, e incluso reprochó a quienes rechazan el otorgar una oportunidad de trabajo a una persona que provenga de zonas vulnerables. “Si hay una persona que no ha delinquido, que no tiene expediente criminal no podemos estar castigando a una persona solamente porque se sospecha que puede ser un delincuente”, dijo Quijano.