Predio de juegos mecánicos será aprovechado

Alcaldía planea realizar más actividades en el lugar

descripción de la imagen
La alcaldía municipal cancela un total de $15 mil por alquilar el predio Sinaí. Foto EDH/ milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-29 7:00:00

SANTA ANA. Luego de haber clausurado oficialmente los festejos patronales en honor a señora Santa Ana, las autoridades edilicias aseguran haber recuperado cerca del 90% de la inversión hecha sólo en el campo de la feria ubicada en el predio Sinaí, donde la comuna habría invertido aproximadamente unos $40 mil.

Después de haber recibido muchas críticas y fuertes cuestionamientos, por el elevado costo que la alcaldía debe cancelar para poder arrendar el predio, el alcalde municipal Joaquín Alfredo Peñate, y el concejal Rafael Bernal, explicaron que la inversión realizada es un proyecto auto sostenible.

Además, detallaron que este año las gastos se recuperaron casi en su totalidad.

“Ya tenemos dos años de estar alquilando el predio Sinaí. Este año hemos pagado un total de $15 mil, por tal de asegurar el terreno por un año más. La gente piensa que la alcaldía despilfarra el dinero pero eso no es así. Tenemos un proyecto autosostenible, donde no solo gastamos los 15 mil del alquiler, sino que también pagamos agua, luz, seguridad, la recolección de la basura y muchas cosas más que se han solventado con el mismo dinero que ha entrado a través del cobro de impuestos a los mismos vendedores de la feria”, dijo Peñate.

El munícipe aclaró que solo una empresa de juegos mecánicos canceló a la comuna un total de $8 mil por estar en el lugar. Así mismo, Peñate calculó que la alcaldía recaudará unos $27 mil en concepto de impuestos cancelados en el campo de la feria.

Peñate aseguró que se ha intentado negociar el tiempo de alquiler del predio para que este sea menor y, por ende, el precio también se reduzca. Sin embargo, el edil manifestó que los intentos han sido en vano.

“Hemos intentado negociar el tiempo del alquiler, pero hasta ahorita no hemos tenido éxito. Estamos pensando realizar otro tipo de actividades para no desperdiciar el predio”, aseguró el alcalde.

Las actividades

Por otra parte, el concejal y también miembro del comité de festejos patronales, Rafael Bernal, aseguró que entre las actividades que la alcaldía municipal tiene previstas llevar a cabo en el predio Sinaí, está la ejecución de ciclovías, ventas de vehículos usados y la realización de otra feria.

“Lo que queremos es sacar provecho del espacio. No tenemos fechas de realización pero queremos hacer varias actividades a lo largo del año para que el predio no pase abandonado. Hemos pensado en una feria siempre con los señores de Play Land Park, en ciclo vías, y vamos a proponer a los vendedores de vehículos llevar sus autos al lugar para que se comercialicen ahí”, declaró el concejal.

La mayoría de santanecos ven la idea de la alcaldía como algo lógico, ya que el predio tiene un valor de $15 mil, y este sólo es ocupado durante el período festivo que abarca al rededor de 10 días. Sin embargo, otras personas que la alcaldía debe preocuparse por reducir costos en lugar de invertir más dinero en algo que no es necesario ni provechoso.

“Yo pienso que si ya alquilaron el lugar por un año, está bueno que vean qué pueden hacer para sacarle provecho. Pero después tienen que buscar cómo hacer para que se los alquilen sólo por el tiempo que duran las fiestas o buscar otro lugar más barato. Nosotros vendemos carros usados pero estamos bien donde estamos. No veo por qué movernos para allá a una feria si quizá hasta nos van a cobrar por el lugar”, dijo el santaneco Humberto Castillo.