Arrendatarias de mercado reciben capacitación

Durante 90 días recibieron orientación sobre la manipulación de los alimentos. La idea es que el comprador adquiera productos higiénicos.

descripción de la imagen
Unos 60 vendedores fueron capacitados. Foto EDH/Roberto Díaz

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-30 7:00:00

AHUACHAPÁN. Durante tres meses, más de 60 vendedoras del mercado municipal número dos y de la plaza Maquilishuat, en esta ciudad, fueron capacitadas sobre la manipulación de alimentos.

La orientación fue brindada por la unidad municipal de seguridad alimentaria nutricional, en coordinación con la unidad de salud de la localidad y el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi).

El alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, explicó que la idea es mejorar la calidad de alimentos que se producen en sitios públicos, para que sean más higiénicos y mejorar la salud de quienes los consumen.

Reina Alfaro, quien tiene más de 20 años de comercializar alimentos en el mercado de Ahuachapán, se mostró satisfecha con la orientación recibida.

“A pesar de que tengo experiencia, siempre aprendo algo nuevo; pues, nos han enseñado métodos para atraer más clientela, especialmente a los turistas”, manifestó la mujer.

Habrá más charlas

El alcalde de la localidad aseguró que esta es la primera fase de un proyecto que busca modernizar los sitios públicos donde se comercializa comida para desechar la idea de que la comida de los mercados no es saludable ni de calidad.

“Mucha gente cree que solo la comida de los restaurantes es higiénica; y no es así”, aseguró una de las participantes del curso.

La municipalidad y las otras entidades involucradas esperan que a corto plazo se pueda brindar una capacitación similar a quienes comercializan alimentos en el mercado municipal número uno.

Aunque no descartan incluir a cualquier persona que se dedica a la venta de comida y que esté interesada en recibir la charla de orientación.

El curso no tiene ningún costo. Es totalmente gratis.

“El objetivo de capacitar a quienes venden alimentos es que aprendan sobre la conservación, manipulación y el mantenimiento que se le debe de brindar a los alimentos que posteriormente serán servidos”, manifestó la gerente del Sibasi en esta ciudad, Ana María Vega.

Al final del curso, que inició en abril, las personas que participaron en él recibieron un diploma y un carné que certifica su participación y aprendizaje sobre el tema de manejo y manipulación de alimentos.

El acto de clausura se llevó a cabo, recientemente, en el Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, en la calle Gerardo Barrios Poniente, donde estuvieron presentes el edil de la ciudad, la gerente del Sibasi de la localidad y el director regional del Ministerio de Salud (Minsal), Rigoberto Rivera.