“Los fallos han llevado a una reforma en el sistema político”

Sidney Blanco celebra los avances en la transparencia, la rendición de cuentas y elección de funcionarios.

descripción de la imagen
Exagente específico de la Fiscalía General de la República y juez de carrera.

Por

2013-07-16 7:00:00

Hemos tenido la capacidad para enfrentar los distintos problemas que se nos han presentado sin ninguna clase de temores influencias ni tampoco hacer consideraciones sobre qué le puede gustar o qué no le puede gustar a determinados sectores. Resolver con independencia, digo como juez es una gran satisfacción resolver con absoluta independencia, que es lo que vivimos a diario aquí, sin intromisiones ni interferencias de ningún sector.

Hemos tenido también la valentía de afrontar casos muy delicados, especialmente en el ámbito político. Como saben, las sentencias de la Sala Constitucional han reestructurado el sistema político y al final se han cumplido.

Otra materia en la que también nos podemos caracterizar son las sentencias que están relacionadas con la exigencia de transparencia y rendición de cuentas por parte de los funcionarios. Exigir, por ejemplo, a la Asamblea de que para aprobar una ley tiene que discutirla y que tiene que ser un acto público…

El tema del control de las elecciones de segundo grado, la atribución que tiene la Sala de lo Constitucional de controlar porque están implicados directamente requisitos constitucionales, porque para todos estos funcionarios hay requisitos constitucionales.