Anda debe a alcaldía de Ahuachapán $1.5 Mlls.

Autónoma amenazó con suspender servicio de agua a comuna por deuda que también enfrenta

descripción de la imagen
El alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, dijo que Anda está cobrando por el servicio de agua potable en las plazas, cuando esto no debe de ser así. foto edh / archivo

Por Cristian Díaz Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-04 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) amenazó a varias alcaldías (a través de su cuenta de Twitter) con que iba a suspenderles el servicio de agua potable debido a la mora que estas enfrentan.

Entre dichas municipalidades está la de Santa Ana, Chalatenango, Mejicanos, San Salvador y Ahuachapán.

Ayer el alcalde de esta última, Rafael Morán Orellana, salió al paso de las acusaciones al señalar que la deuda es mutua.

Además se extrañó de las intenciones de la autónoma, sobre todo porque dijo que existen negociaciones para el cruce de deudas.

“Anda sigue siendo una institución confrontativa. Lamento la situación (porque) cada vez que se acercan las elecciones hacen lo mismo. Quedamos de renegociar la deuda que nosotros tenemos y la que ellos tienen”, dijo el munícipe.

Agregó que desde hace un año cancelan la cuota mensual que les corresponde por el servicio recibido.

“Ellos no hablan de la deuda que tienen con nosotros. Cómo es posible que cobren cuando nos deben”, se quejó el munícipe.

Datos del área de recuperación de mora de la alcaldía ahuachapaneca consignan que la deuda de Anda asciende a $1,518,503 y que data de 1993.

La cifra incluye el permiso de uso de suelo de 10,797 medidores de agua que están instalados en el municipio, la mora por el no pago, los intereses moratorios y profiesta.

Ayer se intentó conocer la versión de Anda, pero nadie respondió el teléfono de la oficina de comunicaciones.

El alcalde reconoció que la municipalidad le adeuda a la autónoma cerca de $1.2 millones, aunque dijo que oficialmente no han sido notificados de la cifra exacta.

Agregó que a esa cantidad deben de restarle el cobro que Anda está realizando por el servicio de agua potable en los parques, plazas y cementerios, pues dichos lugares están exentos de pago.

“Estoy dispuesto a sentarme (para negociar), pero no bajo chantaje y presión. Siempre mandan los recibos, pero es una actitud de querer confrontar”, dijo el alcalde.

Pese a la posición de Anda de querer suspenderles el servicio, Morán Orellana expresó que está dispuesto a seguir dialogando para encontrar una salida a la deuda que ambas entidades tienen entre sí.

Más problemas

El miércoles pasado, Anda intentó cortar el servicio de aguas negras de la Megaplaza en Sonsonate, bajo el argumento de que las conexiones de ese lugar estaban de forma irregular.

Además pretendió hacer lo mismo con el servicio de agua potable de las oficinas administrativas de la comuna por supuesta mora.

Sin embargo, miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) evitaron el corte del servicio de aguas negras en la Megaplaza, debido a la insalubridad que el sitio iba a enfrentar por la falta de éste.

Los técnicos de la autónoma acordaron una reunión entre las autoridades de ésta con el alcalde Roberto Aquino.

Ayer el edil comentó que la reunión fue con el presidente de Anda, Marco Fortín.

En el encuentro llegaron al acuerdo de hacer efectivo el pago de la deuda que ambas instituciones tienen entre sí.

Aquino expresó que su concejo siempre ha tenido la buena disposición de realizar el pago de la deuda.

Además explicó por qué la conexión en la Megaplaza funciona de manera ilegal.

“Ellos (Anda) nunca nos remitieron la documentación para legalizar la conexión y nosotros no podíamos dejar parado el proyecto hasta que a ellos les diera la gana”, dijo Aquino.

El munícipe detalló que se llegó a un acuerdo con las autoridades de la autónoma para que en las próximas semanas se remita una carta con el valor del entronque que actualmente funciona de manera ilegal. Esto para que la alcaldía haga el pago correspondiente de este y quede legalizada la conexión.

“Ellos nos mandarán la carta con los valores para que paguemos el entronque de las aguas negras. Por otro lado, el tema de la deuda mutua vamos a seguir en pláticas con los señores de Anda para cuadrar lo que ellos nos deben y lo que nosotros les debemos y así pagarlo”, expresó el alcalde.

Aquino reveló que ambas instituciones entran a una etapa de negociación que durará aproximadamente dos semanas. Luego la autónoma y la alcaldía se sentarán a cuadrar las deudas y el que quede debiendo se le otorgará un plazo de 36 días para que pague el resto de la deuda en cuotas.

La deuda que tiene la alcaldía de Sonsonate con Anda ronda un millón 400 mil dólares. Lo adeudado es por un periodo de 15 años.

El alcalde de Sonsonate dijo, el miércoles, que si Anda suspendía el servicio de aguas negras en la Megaplaza iba a ser “una tontería” porque en el lugar transitan alrededor de cinco mil personas durante el día que permanece abierta.